Manuel Jesús Muñoz, "Iván Ríos", que en su juventud fue seminarista, era considerado uno de los dirigentes más jóvenes y cercanos al fundador y líder de las FARC, el septuagenario Manuel Marulanda, alias 'Tirofijo'.
El líder rebelde comandaba el bloque José María Córdova y coordinó el llamado 'Comité Temático', un órgano que apoyó las frustradas negociaciones de paz que celebraron las FARC y el anterior gobierno de Andrés Pastrana (1998-2002) a partir de 1999 y durante tres años.
De unos 45 años, era el más joven de los integrantes del alto mando guerrillero. Había ingresado al Secretariado (comando) de la organización en 2003, reemplazando a Efraín Guzmán, uno de los líderes históricos del grupo fundado en 1964, fallecido por enfermedad
Lázaro Viveros, un ex negociador de paz con las FARC durante el gobierno del presidente Andrés Pastrana (1998-2002), dijo que durante los diálogos, Ríos llevó asuntos relativos a la economía. "Era una persona dura, pero a la vez se dejaba hablar" por su contraparte, dijo Viveros.
"Creo que es un fuerte golpe porque es el segundo...en la alta estructura de las FARC'' en ser muerto, dijo Carlos Lozano, analista político y director del semanario comunista Voz. "Espero que las FARC asimilen (el impacto de la muerte de su comandante) y tomen una actitud más decisiva sobre este conflicto, o sea ir por el camino del diálogo (político)'' con el gobierno, agregó Lozano.
Tras la muerte de Reyes, las FARC habían anunciado el ingreso al 'Secretariado' de Milton de Jesús Toncel ('Joaquín Gómez'). Con esto la cúpula rebelde quedó integrada, además, por Guillermo León Sáenz ('Alfonso Cano'), Luciano Marín ('Iván Márquez'), Rodrigo Londoño ('Tomochenko') y Jorge Briceño ('Mono Jojoy'). (AFP)