VIEDMA (AV).- La empresa Zona Franca Rionegrina, integrada por capitales argentinos y españoles, se presentó a la última convocatoria para explotar el lugar asignado a Sierra Grande.
La compra del pliego, que estará la venta hasta el próximo 9 de mayo, los habilita a presentar sus antecedentes para que sean evaluados por la Comisión de Evaluación y Selección.
El cuerpo está integrado por un representante de la provincia, otro del municipio de Sierra Grande y un tercero en representación de la Confederación Económica de Río Negro (CERN).
Los trámites del proceso licitatorio prevén como última fecha de presentación de antecedentes el 13 de junio próximo.
Ese mismo día se reunirá la Comisión de Evaluación para concretar la apertura de estos sobres, que contienen los antecedentes de los empresarios interesados. Dispone hasta 20 días hábiles para emitir una resolución de "precalificación".
Una vez notificados, los oferentes que hayan precalificado tendrán un plazo de 15 días hábiles para presentar el Sobre "B", conteniendo la oferta técnica y económica. También deberán ser evaluadas por la comisión.
Al respecto, el ministro de Producción, Juan Accatino, declaró que "el trabajo que realizamos desde el gobierno provincial rindió sus frutos y en la actualidad contamos con una empresa de nuestra región interesada en obtener la concesión para construir y explotar nuestra zona franca, a instalarse en Sierra Grande".
En cuanto al perfil que podría llegar a tener esa zona económica, en caso de que la mencionada empresa resulte adjudicataria, una fuente ligada a los inversionistas indicó a "Río Negro" que "primero debemos tener una visión sobre cómo están evolucionando los negocios en el mundo".
Apuntó que "se trata de una cuestión de mirar para adelante" pues "el comercio internacional tiende a consolidar un mercado global" en algunos aspectos como las energías renovables y otras alternativas que plantean los biocombustibles.
En ese sentido, no se descarta que la actividad esté relacionada con la fabricación de paneles solares o equipamiento eólico para la obtención de energía eléctrica por medio de recursos renovables. Los asesores consultados analizaron el momento y situación del país tomando en cuenta que "la Patagonia tiene mucho para dar con la producción minera, hay que pensar en un desarrollo a futuro" en este tipo de negocios; y además "hay que pensar que con los años se debe pensar que la concentración económica no debe girar sólo por la zona franca ubicada en La Plata".
El llamado a licitación pública nacional e internacional sufrió a fines del año pasado una tercer prórroga.