Símbolo de la lucha de las mujeres por la igualdad de los derechos, la jornada del 8 de marzo, oficializada por la ONU en 1977, ofrece tradicionalmente la ocasión de hacer un balance sobre la situación de la mujer y proponer el camino a seguir.
El Día Internacional de la Mujer comenzó hoy en Asia y Australia con llamamientos en favor de la igualdad, en respuesta a la discriminación y la violencia que perduran en numerosos países.
La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Louise Arbour, marcó el tono ayer al lamentar la vigencia de leyes discriminatorias contra las mujeres en los códigos penales o civiles de muchos países.
"A medida que se acerca el 60º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (adoptada en diciembre de 1948), es vergonzoso que muchas mujeres no puedan disfrutar de sus derechos fundamentales", declaró Louise Arbour.
En Australia, la ministra de Vivienda y del estatus de la mujer, Tanya Plibersek, denunció las desigualdades y la falta de seguridad financiera que padecen muchas mujeres. "A partir del momento en que una mujer se lanza al mercado de trabajo, es probable que gane menos que sus homólogos masculinos, sea cual sea su carrera, su sector de actividad o su nivel de estudios", dijo la ministra.
En Japón se organizaron varias concentraciones, y en Osaka (oeste) está prevista una manifestación en solidaridad con las mujeres de Irak.
Corea del Norte llamó a las mujeres del país a movilizarse para aumentar las capacidades de Defensa del régimen comunista. "Es un sublime deber de las mujeres (...) contribuir activamente a reforzar las capacidades de defensa del país", señala el Rodong Sinmun, órgano de propaganda del Partido de los Trabajadores.
En Taiwán, el favorito para la elección presidencial del 22 de marzo, Ma Ying-Jeou, prometió crear 100.000 nuevos empleos para las mujeres y ofreció 1.000 millones de dólares taiwaneses (32 millones USD) para ayudar a las mujeres a crear empresas. El candidato del partido Kuomintang, favorable a un acercamiento a Pekín, se comprometió también a reservar al menos un tercio de los ministerios a mujeres si gana los comicios.
El secretario general de ONU, Ban Ki-moon, hizo un llamamiento el jueves a invertir en el futuro de las mujeres, exaltando su potencial en los esfuerzos por el desarrollo y la paz. "Invertir en el futuro de las mujeres no es solamente deseable desde el punto de vista de la justicia, es algo inteligente", declaró en un simposio en la ONU dedicado a este día.
Fuente: AFP