Viernes 07 de Marzo de 2008 Edicion impresa pag. 28 y 29 > Sociedad
El deporte fue la excusa para integrar a los chicos
Las Olimpíadas Rurales, una fiesta a pleno en Comallo. Se reunieron más de 160 niños de varias escuelas de la zona.

COMALLO (José Mellado, Enviado Especial).- Una verdadera fiesta de integración y deporte vivieron más de 160 niños de las distintas escuelas que participaron en la VIII edición de las Olimpíadas Rurales, en Comallo.

Las jornadas, organizadas por el municipio local y la Agencia Deportes y Recreación de Río Negro, se realizaron entre el pasado miércoles y ayer, con un objetivo principal: brindar a los niños de las escuelas rurales las mismas posibilidades que aquellos que concurren a las escuelas urbanas e integrarlos con otros de escuelas de la zona. Y, en este sentido, como ocurre en cada edición, el objetivo se cumplió, y con creces.

"Fueron dos jornadas muy positivas, con mucha participación de los niños, los docentes y también de algunos padres que los acompañaron. Cada año, el clima que se crea va incorporando nuevos condimentos y se van puliendo cosas en base a la experiencia. Además, se va renovando el compromiso para el próximo año y se van proyectando las actividades para las próximas olimpiadas", señaló el director de Deportes del Municipio de Comallo, Feliciano Leiva.

Este año participaron más de 160 niños de las escuelas rurales de los parajes Anecón Grande, Pichileufu Abajo, Mamuel Choique, Laguna Blanca, Pilquiniyeu del Limay y de la residencia estudiantil de Mencué.

El atletismo fue la disciplina que abrió las olimpíadas. En el estadio municipal los niños realizaron pruebas de velocidad, lanzamiento de bala y salto en largo y en el polideportivo los partidos de fútbol y ajedrez. Durante la noche del miércoles, los niños y docentes compartieron un espectáculo circense presentado por el grupo Circarreta y una presentación de las imágenes tomadas durante la primera jornada, lo que causó el asombro -y risas- de muchos niños. Ayer continuaron las actividades en el polideportivo, donde también se realizó la entrega de premios.

La idea de realizar jornadas de integración con la participación de escuelas rurales prendió muy fuerte, no sólo en la zona de Comallo, sino en otros puntos de la Región Sur rionegrina. Pero, la falta de lugar para el alojamiento y las grandes distancias representan un obstáculo insalvable para que todas las escuelas que se muestran interesadas y, ante esta realidad, no puedan participar.

En este sentido, el director de Deportes Comunitarios de la provincia, Daniel Cabrera, adelantó que se están efectuando las gestiones correspondientes para que el año próximo se realicen las Olimpíadas Rurales Provinciales. "Es un orgullo trabajar para los chicos, sobre todo porque viven realidades muy distintas a la de otros chicos en la provincia y poder reunirlos acá, para que disfruten y compartan, es muy importante. Estamos proyectando darles las mismas posibilidades a otras escuelas en un contexto provincial", sostuvo.

Además de rescatar la importancia del deporte y la integración, los responsables de las escuelas participantes acordaron trabajar durante todo el año en proyectos artísticos que se pondrán en escena en la próxima edición. También, y con buen criterio, ir convirtiéndolas en un evento deportivo y recreativo con un fuerte hincapié en la integración y donde la competencia quede en un segundo plano.

Además de los resultados deportivos, todas las escuelas participantes ganaron una semana de vacaciones en El Cóndor y recibieron útiles y elementos deportivos, lo que incrementó la alegría de niños y docentes.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí