Viernes 07 de Marzo de 2008 Edicion impresa pag. 08 > Regionales
Ni las clínicas ni el hospital de Allen tienen terapia intensiva
Reclaman al menos que la ciudad tenga un servicio intermedio

ALLEN (AR).- Un difícil cuadro sobre el estado actual de la salud en Allen trazó el legislador y ex intendente de esta ciudad, Carlos Sánchez, quien solicitó al Ejecutivo provincial que intervenga en la crisis sanitaria existente en la localidad a raíz de la falta de un servicio de terapia intensiva tanto en el sector público como privado y la escasez de medios eficientes de traslado para los pacientes.

Esto hace acrecentar las dificultades de atención a los enfermos, como también los costos económicos por las constantes derivaciones a otros centros públicos y privados, y también genera riesgos ante hechos graves ya que no existen otros servicios de traslados de emergencia y el hospital cuenta sólo con una ambulancia.

Por tal razón, Sánchez elaboró y presentó -a raíz de la grave problemática detectada y que se observa desde hace años- dos proyectos de comunicación para que Salud Pública tome cartas en el asunto.

Así fue que solicitó que se instale en el hospital allense "Ernesto Accame" una sala de terapia intermedia y además que se realicen mejoras, ampliaciones y se dote de mayor personal profesional al Centro de Salud de la Costa Este, que se encuentra a unos 8 kilómetros del casco urbano.

Según informó Sánchez, "la apertura de una terapia intermedia está prevista, así como el proyecto de remodelación del centro de salud, en el presupuesto (de Salud Pública), pero no se implementó".

"Hoy en Allen el problema de la salud es importante, porque no sólo no hay una terapia en el hospital sino que tampoco en la parte privada. Esto quiere decir que ante cualquier caso hay que hacer traslados y eso también genera otro inconveniente porque no hay un servicio de emergencia en la ciudad. El hospital cuenta con una sola ambulancia, que encima no está en las mejores condiciones, pero no alcanza", sostuvo.

Debido al grado de complejidad que ostenta el Accame y la cercanía de otros centros públicos con más niveles de atención -el argumento más fuerte que esgrime Salud Pública a la hora de responder a estos reclamos- se requirió para la ciudad un servicio de terapia intermedia "que representa menos costos y, en última medida, sólo mayor dotación de personal", sostuvo el ex intendente allense.

También se requirieron mejoras urgentes para asegurar el buen funcionamiento del centro de salud de la Costa Este, debido a que presta atención a un gran número de familias en el sector ribereño y rural, pese a lo cual no cuenta con todos los recursos.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí