Viernes 07 de Marzo de 2008 Edicion impresa pag. 10 > Regionales
El MPN hará "acompañamiento crítico" al gobierno
Se opondrá en el Congreso a los impuestos distorsivos y retenciones. Pero no obstruirá las restantes políticas del oficialismo.

BUENOS AIRES (ABA) .- Los representantes de la política del gobernador Jorge Sapag en el Congreso Nacional buscan dar por superado el duelo pos-sobischista.

Una señal es el cambio de posicionamiento de los legisladores del Movimiento Popular Neuquino (MPN) en relación a los últimos ochos años cuando Jorge Sobisch lideró la provincia.

La actual estrategia del bloque de diputados emepenistas se podría definir como de "acompañamiento crítico" respecto al gobierno nacional; es decir de apoyo a los proyectos del gobierno de Cristina Fernández aunque marcando distancias en algunos puntos específicos.

"No a las retenciones y los impuestos distorsivos; no a las facultades delegadas al Poder Ejecutivo -como los superpoderes-, no a las iniciativas que afecten los recursos naturales".

Son los tres "No" enunciados por el diputado nacional José Brillo quien conforma el bloque del MPN junto a sus pares Alicia Comelli y Hugo Acuña.

El partido neuquino ya no integra el interbloque federal, conglomerado de fuerzas centristas que en su momento tuvo el objetivo de servir a los proyectos nacionales de Sobisch y de Mauricio Macri.

Alineado con las necesidades del actual gobernador de Neuquén, el MPN busca una buena sintonía con el oficialismo por lo que apoyará los proyectos del kirchnerismo que considere "viables". Ello se explica como parte de una estrategia de la administración Sapag de beneficiarse en la relación con Nación en un año no electoral.

"No estar en el interbloque nos da una mayor libertad de acción como para focalizarnos en los intereses de la provincia y votar de acuerdo a los mismos", expresó Brillo en diálogo con "Río Negro". En otro orden, Brillo estuvo en contacto con el intendente de Neuquén capital (con quien compitió en las últimas elecciones) Martín Farizano a quien le propuso hacer gestiones ante la ONABE (Organización Nacional de Administración de Bienes) o impulsar una ley para transferir tierras nacionales que están en dicha ciudad como las de las franjas del ferrocarril y muchos otros terrenos.

 

Puntos críticos

 

Quizá en el aspecto en que más se manifiestan las mayores diferencias es en política energética. Para Brillo -especialista en el tema- la política de precios oficial ocasiona faltas de incentivos en sectores como el gasífero. Entre algunas de las sugerencias, el legislador propone establecer un precio de 4 pesos el millón de BTU, no a poco más de un dólar como se fijó en el mercado interno, pero mucho menos que los alrededor de 7 dólares que es la tarifa con la que se importa desde Bolivia. "Hay que racionalizar los precios y en el caso del gas subsidiar a los sectores de menores recursos o a las pymes".

El diputado del MPN también considera que hay que tomar medidas que favorezcan la inversión en áreas inexploradas como a profundidades mayores a los 3000 metros.

Una de sus principales propuestas para el sector será solicitar al poder ejecutivo que oriente la inversión a una nueva destilería de petróleo en Plaza Huincul, y la ampliación de la actual refinería huinculense. Brillo recordó que a fines de 2006 se anunció la construcción de una nueva refinería que produciría entre dos y tres millones de metros cúbicos de gas oil, a un costo de dos millones trescientos mil dólares, de los cuales mil setecientos millones serían aportados por las empresas con actividad en la región.

"Enarsa participa de inversiones en el exterior como en Venezuela, nosotros planteamos hacer un esfuerzo en el país", señaló el ex jefe de gabinete neuquino.

Otra cuestión que está perjudicando a la provincia son las retenciones a la fruta y a los hidrocarburos y el hecho que la provincia recibe una mínima porción de un 5%.

Y el otro punto que está dispuesto a rechazar con énfasis Brillo es la delegación de poderes que se ha transformado en un hábito del gobierno que asume facultades del Congreso mediante leyes de emergencia y decretos de necesidad y urgencia.

Como proyectos desde su banca anunció una norma que defienda la marca Patagonia, la promoción de áreas de frontera y la modificación de la ley de parques nacionales con representación de las provincias en el directorio.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí