Viernes 07 de Marzo de 2008 Edicion impresa pag. 15 > Municipales
Mapuches resisten intento de desalojo

VILLA PEHUENIA (AZ).- Integrantes de la comunidad mapuche Maliqueo denunciaron ayer un presunto intento de desalojo de las tierras que ocupan ancestralmente en la zona del Arco, en las proximidades de Villa Pehuenia.

La vocera Relmú Ñanco advirtió que estaban recibiendo presiones de la policía para abandonar el predio y que en caso de resistirse podría generarse una represión. Mapuches de diferentes puntos del centro neuquino se movilizaban ayer en auxilio de sus hermanos con el objetivo central de respaldar la recuperación del territorio indígena. "Vinieron con una orden firmada por la jueza de Zapala Ivonne San Martín pero nosotros no vamos a movernos porque es nuestra tierra y en todo caso la responsabilidad en el conflicto es del gobierno provincial que vendió el territorio mapuche a estancieros" sostuvo Ñanco en comunicación con "Río Negro". La situación ayer en la zona del conflicto era de máxima tensión ya que los mapuches insistían en su decisión de mantenerse firmes en el lote donde existe un cementerio en el cual descansan los restos de numerosos familiares.

Al parecer, el propietario legal de la tierra habría presentado un recurso ante la justicia que falló en su favor en primera instancia. Efectivos policiales de Villa Pehuenia eran los encargados de hacer cumplir el desalojo pero hasta el miércoles no habían logrado destrabar el diferendo. "Nos rompieron la tranquera y están amenazando al resto de la comunidad" aseguró la vocera quien remarcó que la decisión era hacer valer sus derechos ancestrales.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí