Viernes 07 de Marzo de 2008 Edicion impresa pag. 15 > Municipales
El martes estará el borrador del nuevo presupuesto
Fue cambiado por la inflación y las nuevas secretarías. Estiman que el total podría ser menor al inicial.

NEUQUÉN (AN).- El próximo martes el intendente Martín Farizano recibirá el borrador del nuevo presupuesto municipal, ya que en cálculo realizado a fines del año pasado debió ser modificado en función de los cambios introducidos en la estructura de las secretarías municipales y debido a la inflación económica. El nuevo estudio será elevado la semana entrante al Concejo Deliberante, e implicará achiques en algunas áreas de gobierno.

"Lo que vamos a presentarle a Farizano es el borrador del nuevo presupuesto porque será él quien tendrá la última palabra sobre cómo se aplicarán los cambios", indicó ayer el secretario de Hacienda del municipio, Carlos Yanes. El funcionario advirtió que "es posible que el total del presupuesto dé una cifra menor a la anunciada en el cálculo aprobado el año pasado" el cual ascendía a 434.600.000 pesos, un 44% más que el presupuesto ejecutado en 2007.

Esta diferencia se sustentaría fundamentalmente en la eliminación de parte de los 120.000.000 de pesos que en el estudio original se indicaban como aportes comprometidos por el gobierno nacional para la realización de obras públicas. "Hasta el momento de todos los fondos comprometidos tanto para asfalto como para viviendas no hemos recibido nada", aseguró Yanes.

El funcionario advirtió que "el anticipo que el municipio va a hacer para el inicio de la construcción de los planes nacionales de vivienda va a demandar una modificación en las partidas que estaban asignadas para otras áreas, porque en el cálculo no había muchos fondos de libre disponibilidad".

Yanes anticipó que "van a haber achiques en varias secretarías y subsecretarías porque estimamos que no van a incrementarse los fondos que ingresan por recaudación propia y coparticipación".

Si bien el funcionario no indicó cuales serán las áreas afectadas por los recortes presupuestarios, aseguró que "hacia fines de la semana entrante vamos a elevar el nuevo estudio al Concejo Deliberante para su aprobación". En función de este complicado panorama financiero desde el Ejecutivo se anticipó que "a mediados de año vamos a introducir modificaciones en la ordenanza tarifaria" cuya última suba se dio en octubre pasado. "La idea es incrementar los servicios en los que la inflación ha tenido un mayor impacto como el alumbrado público, por el costo de la energía, y el servicio de recolección de residuos, ya que tras el aumento dado a los camioneros elevó considerablemente su costo", dijo Yanes.

Junto a estos incrementos el municipio también analizará el pedido elevado por la Cámara de Comercio local (ACIPAN) para rever los montos que se aplican a las tasas de licencia comercial, publicidad y uso del espacio aéreo, ya que desde la cámara empresaria se cuestionó que la última modificación en la ordenanza tributaria generó desigualdades entre el monto que pagan los comercios por estos tributos.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí