Viernes 07 de Marzo de 2008 Edicion impresa pag. 35 > Policiales y Judiciales
Desalojan por la fuerza a mujer mapuche

SAUZAL BONITO (AN).- Una mujer mapuche, de 60 años, fue corrida ayer con una barreta y un hacha por los nuevos dueños de la chacra en la que ella trabaja desde hace más de 20 años. En el caso tuvo que intervenir el policía encargado del Destacamento de Sauzal Bonito pues Marta Lemuñir, que vivía sola en una humilde vivienda, había quedado en la calle, lo mismo que sus pertenencias.

Lemuñir trabajaba por un sueldo de 150 pesos con el anterior propietario quien nunca cumplió con sus obligaciones previsionales por lo que se niega a dejar la casa hasta tanto logre los trámites que le permitan jubilatorios.

"Lo único que le puedo decir es que hubo una denuncia hecha por esta mujer en una propiedad que se ha vendido hace poco tiempo", se limitó a decir el sargento primero Miguel Barros.

Una fuente cercana al pequeño poblado que se ubica a la vera del río Neuquén comentó que la chacra fue vendida a Segundo Albino Cárdenas quien sería socio del actual presidente de la comisión de fomento, Ariel Godoy. Ayer, Cárdenas y su hijo fueron dispuestos a desplazar a Lemuñir y lo hicieron con violencia. Para ellos, la mujer no tiene ningún derecho en sus reclamo. Es más, hace una semana, Cárdenas le mandó una carta documento a Ariel Godoy para que notifique a la mujer sobre el desalojo. En la particular notificación no intervino la justicia pero se la hicieron firmar a la mujer que es analfabeta. Lemuñir volvió a su casa ayer por la tarde luego de la intervención policial. "La chacra fue vendida pero dentro de la misma vive esta mujer, eso lo sabe todo el mundo en Sauzal. Es una mujer grande que entiendo reclama por su jubilación", indicó Raquel González Madero, quien tiene una propiedad en esa zona aunque vive en Neuquén.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí