Viernes 07 de Marzo de 2008 Edicion impresa pag. 47 > Cultura y Espectaculos
"Es un teatro que obliga a repasar la historia "
El director de la obra "Todos los judíos fuera de Europa", Alejandro Ullúa, habló ayer con la prensa. La pieza se presentará hoy, a las 22, en el MNBA, con entrada libre y gratuita.

NEUQUÉN (AN).- Se puede vislumbrar lo que sucede si se vincula un profesor universitario y una ama de llaves, los dos alemanes, con un joven judío proveniente de un campo de concentración, mientras los comandos alemanes del nazismo encargan la discusión de cómo trasladar a los judíos fuera de Europa.

La historia mundial muestra un final teñido de atrocidades y sufrimiento, un hecho que fue, quizás, la etapa más cruel del siglo XX. Pero más allá del repaso conmovedor de un hecho histórico aberrante, la relación de los personajes obliga al espectador a preguntarse sobre sí mismo, sobre cómo se refleja cada uno en el relato.

"Hay un gran escritor y crítico, Ernesto Shoo, que decía que el teatro logra su cometido cuando hace que el espectador se pregunte sobre sí mismo. Espero humildemente que la obra, la puesta, las actuaciones, puedan hacer que los neuquinos se pregunten sobre esto". El que habla es Alejandro Ullúa, director de "Todos los judíos fuera de Europa", una obra teatral "controvertida y conmovedora" escrita por Leonel Giacometto que brillará en escena hoy, a las 22, en el Auditorio del Museo Nacional de Bellas Artes.

La pieza es la primera que compone la tríada del nazismo que los dramaturgos rosarinos Leonel Giacometto y Patricia Suárez desarrollaron motivados por una razón: el resguardo de la memoria. Integra el programa "El INT Invita" y llega a esta ciudad en el marco del convenio de cooperación firmado entre la municipalidad de Neuquén y el Instituto Nacional del Teatro.

"La historia de la Argentina está ligada al nazismo. Después de la guerra muchas personas, muchos alemanes involucrados en la segunda guerra mundial se refugiaron en este país, particularmente en el sur. Entonces uno de los grandes sueños que yo tenía era representar la obra en la Patagonia, para ver qué reacción tenía el público. Y me emociona particularmente que sea así", dijo ayer Ullúa apenas llegó a la ciudad.

El director teatral participó de una conferencia de prensa junto a los funcionarios de la cartera de Cultura municipal, el secretario Oscar Smoljan y el subsecretario Carlos Marcel; y el representante local del Instituto Nacional de Teatro, Norman Portanko.

"Estamos hablando de un teatro que repasa y obliga a repasar un aspecto de la historia", remarcó Ullúa. Dijo que no se trata de un hecho directamente relacionado con Argentina, sino de un plan que

tuvieron los jerarcas nazis para trasladar a todos los judíos a la isla de Madagascar que era una colonia francesa durante fines de 1940, tiempo en que transcurre la acción de la obra.

"Sabemos lamentablemente en que terminó todo esto, que fue la construcción de los campos de exterminio donde murieron millones de judíos y no judíos también", reflexionó Ullúa.

En su labor como director apela a despertar la conciencia del público, no solo desde la reflexión sino fundamentalmente desde lo emocional. "No quise buscar una respuesta meramente intelectual sino algo que te involucre afectivamente como espectador como para que rechaces a un personaje, ames a otro, o recuerdes lo que ocurrió sobre escena", precisó.

Tras ese fin, Ullúa logró reunir a tres actores populares de la televisión, el cine y el teatro: Salo Pasik (Herr Profesor Bergman), Regina Lamm (Frau Olga Hoffman) y Alejo Ortiz (Jan Zincowitz). "Quería darle un sentido profesional al espectáculo", dijo.

La pieza, que viaja al interior por primera vez, resultó ganadora de tres premios ACE en 2007 y recibió excelentes críticas de la prensa especializada.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí