Viernes 07 de Marzo de 2008 > Internacionales
Uribe replicó parte de la intervención de Cristina
El mandatario colombiano solicitó que se piense a la “inviolabilidad de la territorialidad se iguale con la inviolabilidad del derecho a la seguridad del pueblo".

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, cruzó hoy a su par argentina, Cristina Fernández de Kirchner por su opinión sobre el conflicto entre Colombia y Ecuador e insistió con su teoría de equiparar la inviolabilidad de la soberanía territorial con "el derecho de la seguridad del pueblo".

"Voy a disentir en algunos puntos de usted señora presidenta, aceptándole que hoy a hecho unos aportes estructurales importantes", comenzó el mandatario colombiano.

Así, Uribe rechazó uno a uno las definiciones expresadas por Fernández de Kirchner, instando a Colombia a combatir a las FARC pero "dentro de la legalidad", así como cuando la mandataria argentina consideró que el origen del conflicto fue el canje humanitario de rehenes en poder de la guerrilla y cuando instara "no dejar que ingrese la doctrina de unilateralidad en América Latina".

Al referirse a la hipótesis de Fernández de Kirchner, en el sentido que el origen del conflicto fue el inicio del canje humanitario, Uribe le recordó que en el marco de la Cumbre del Grupo Río de Cusco, fue "una propuesta inicial de Colombia" facilitar la liberación de rehenes, pero aclaró que el enviado del ex secretario general de la ONU, Koffi Anann, en dos años no pudo avanzar en las negociaciones de paz colombiana a causa de las trabas impuestas por las FARC.

Acerca de lo dicho por la presidenta, sobre no permitir la doctrina de la unilateralidad, Uribe fue tajante: "Presidenta Cristina Kirchner, nuestra seguridad es democrática, de la legalidad, es de un total compromiso de los derechos humanos". "Eso lo compartimos y para que no quede en el ambiente que es un reclamo suyo a nosotros que debemos proceder en la legalidad", agregó el colombiano.

También, sostuvo que su gobierno tiene "total compromiso con el respeto a los derechos humanos" y dijo que a diferencias de las dictaduras que azolaron la región en décadas pasadas, Colombia acepta el monitoreo externo.

Aunque aclaró que el como presidente discute las opiniones externas vertidas, además retomó la cuestión de la definición de las FARC como grupo terrorista, y consideró "injusto" que el resto de sus colegas opina que se aparten de esa definición, porque dijo que esa organización armada está "combatiendo el ordenamiento jurídico de la democracia".

 

Fuente: DyN.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí