SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El paro docente terminó el martes, pero al menos cuatro escuelas de esta ciudad todavía siguen sin clases por problemas de infraestructura o por falta de personal auxiliar.
El caso más crítico es el de la escuela 320, del barrio Boris Furman, donde está pendiente la instalación de un nuevo sistema de calefacción, lo cual obligará a mantener cerrado el establecimiento hasta comienzos de abril. La demora del gobierno provincial perjudica en este caso a unos 500 alumnos. Otros 700 chicos que concurren a la escuela 273 tampoco pudieron empezar las clases por falencias en las redes de gas y electricidad, a las que se sumó la falta de porteros.
La escuela 201 del barrio Lera (500 alumnos) postergó el inició las actividades porque arrastra reparaciones pendientes en los baños, reemplazo de puertas rotas y limpieza de calefactores.
En la escuela 44 de Puerto Moreno sólo funciona el turno mañana. Los 200 chicos que cursan de tarde estaban hasta ayer sin clases por falta de porteros que hagan la limpieza. Recién hoy podrían concurrir a las aulas.
Sumados estos casos son casi 2.000 los chicos que todavía no iniciaron las clases en Bariloche. Una situación que sólo afecta por ahora al nivel primario y que podría agravarse en un par de semanas cuando comience el ciclo lectivo en el nivel medio.
El secretario general de Unter Bariloche, Jorge Molina, cuestionó la "ineficiencia" del CPE para resolver los problemas edilicios.
Subrayó el contrasentido de que los docentes y directivos de las escuelas estén pendientes de las obras, cuando deberían concentrarse en lo pedagógico, y dijo que a las escuelas cerradas se suman las que dictan clases mientras las obras siguen en marcha.
Molina explicó que la falta de porteros se debe a que "trabajan bajo contrato y en otros años se los renovaban automáticamente en diciembre. Pero esta vez los dieron de baja para ahorrarse enero y febrero, y ahora demoran las designaciones especulando con la fecha real de inicio de clases". Tal lo anunciado por el gobernador Miguel Saiz tiempo atrás, no serían renovados todos los contratos en este sector.
Dijo que la situación es tan "maquiavélica" que algunos porteros de los CEM -que todavía están sin clases- fueron enviados por Educación a cubrir escuelas primarias, "lo cual es completamente irregular, porque ante un accidente el seguro no los cubre, y por eso muchas directoras los rechazaron".
El titular de Obras Públicas, Osvaldo Mildemberger, participó el miércoles de una reunión con padres y docentes de la escuela 320, donde admitió que la obra final de la calefacción estará entregada recién el 1 de abril.
A pesar del calendario, ese servicio ya es indispensable porque ayer a la mañana, por ejemplo, la temperatura en Bariloche era inferior a los 2 grados.