NEUQUÉN (AN).- Aún no se definió el monto, pero en los próximos meses, los usuarios adherentes del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) deberán pagar más si es que pretenden continuar utilizando los servicios de la obra social de los empleados públicos de la provincia.
Según dijo el administrador, Marcelo Berenguer, la figura del adherente "nació en la provincia como una repuesta del Estado en una época que no había prepagas, pero hoy existen prepagas de todo tipo y el ciudadano puede elegir". En declaraciones radiales, explicó que "está suspendido el ingreso de adherentes" y que "se está analizando la tarifa, las situaciones y los planes que se ofrecen", ya que el costo actual es tres veces menor al de una prepaga.
"Lo que pasa es que eso es una irrealidad, una falacia, ya que un empleado público afiliado directo, que no tiene opción, paga más que un adherente", dijo Berenguer, que no puso plazos al incremento, pero aclaró que "no va a poder existir más".
Por resolución del Consejo de Administración de la obra social se cerró la inscripción a aquellas personas que, sin ser empleados de la provincia, se acercan al ISSN para utilizar los servicios prepagos. Pero si bien se aplicará un incremento, no se expulsará a los actuales usuarios, en su mayoría comerciantes y profesionales.
La medida apuntará, al menos, a equiparar el arancel con las prepagas y entre los mismos afiliados del ISSN. "La franja de comerciantes o profesionales tienen que estar contribuyendo con el mismo monto que un empleado, porque su poder adquisitivo es por lo menos igual que un empleado. Es un cambio que no es simpático pero que es necesario", insistió Berenguer.
Aproximadamente y según los datos presentados por el funcionario, un adherente paga por los servicios del ISSN cerca de 160 pesos mensuales.