CINCO SALTOS (ACS).- Autoridades provinciales y personal hospitalario, con la presencia de pacientes, habilitaron ayer una obra nueva destinada al área de Salud Mental del hospital de área Cinco Saltos.
En el lugar se hizo un emotivo homenaje a los tres trabajadores del área que fallecieron en febrero de 2004 en un accidente de tránsito sobre la ruta 151, cuando iban desde el hospital saltense hacia Campo Grande, a cumplir funciones.
El edificio cuenta con 200 metros cuadrados cubiertos, un amplio salón de usos múltiples, un ofice, sanitarios para pacientes y baños de discapacitados, una sala de archivos y depósito y se utilizará preferentemente para hacer actividades con los pacientes.
La sala, en la que se prevé la implementación de los talleres, jornadas y actividades de artesanías y otras tareas para favorecer a la integración social de los ambulatorios, llevará el nombre de Marina Inés Estevez, la licenciada en Servicio Social que integraba el equipo y que falleció en el accidente.
El servicio de Salud Mental, que recibe a residentes de medicina además del personal de siquiatría y psicología, atiende en la zona a unos 200 pacientes, en su mayoría sin cobertura social.
Los trabajadores del área destacaron la importancia de una labor donde "la ciencia y la sensibilidad puedan sortear las barreras", bregaron porque el nuevo espacio fuese "instrumento facilitador para la política de Salud", contenida en la ley que cerró los manicomios en Río Negro; al tiempo que se posicionaron por el trabajo con la persona para "que surjan los aspectos saludables de un sufriente mental".
La coordinadora provincial de Salud Mental de la provincia, Diana Gerez, dijo que la apertura del nuevo sector marcó el proceso de desmanicomialización iniciado hace más de 20 años; "una transformación en la que se puso en práctica el derecho del ciudadano y sus derechos humanos para hacer una nueva forma de atención", dijo.
Aseguró que el equipo de Cinco Saltos estaba compuesto por personal comprometido con "esta nueva forma de atención del más vulnerable y con esta propuesta técnica, administrativa y política de inclusión sin prejuicios".
El subsecretario de Políticas de Salud, Daniel Chiosso, aseguró que la apertura de la obra nueva fue una "señal inequívoca" del proceso marcado por la ley, al tiempo que redundó en que "no sólo de obras se nutre el compromiso político con Salud Mental".