NEUQUÉN (AN).- En un breve comunicado de prensa, la Asociación de Magistrados y Funcionarios negó ayer que esté promoviendo una ley de jubilación anticipada para jueces.
Jorge Izquierdo, presidente de la Federación Judicial Argentina, denunció anteayer que sectores de la Asociación de Magistrados y otros de segunda instancia del fuero penal promueven una reforma al régimen de jubilaciones de los jueces. El sindicalista dijo que el objetivo de tal iniciativa es "tenderle un puente" a los vocales del Tribunal Superior de Justicia Eduardo Badano y Felipe Cía que enfrentan pedidos de juicio político en la Legislatura, junto al resto de los integrantes del cuerpo.
"Negamos enfáticamente que la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia del Neuquén, esté promoviendo una ley anticipada de jubilaciones para los jueces", dice la desmentida del gremio que agrupa a los jueces.
El comunicado agrega en otro párrafo: "Estamos en absoluto desacuerdo con una norma de esta naturaleza, porque ello afectaría directamente a la caja de jubilaciones en perjuicio de todos".
Conocida la denuncia que hizo Izquierdo, este diario consultó a una alta fuente del TSJ que respondió "escuché el rumor".
La salida de una jubilación anticipada o de privilegio ya se instrumentó en otra ocasión. En 2001, el vocal Fernando Macome se retiró con 32 años de aportes pero con menos de 60 años de edad.
En esta ocasión, según fuentes sindicales, se estaría trabajando en dos proyectos y ambos apuntarían a una reforma general para no dejar en evidencia que se prepara un proyecto "a la medida de algunos vocales" .
En ese caso, otros jueces y funcionarios, en condiciones similares, podrían tramitar la jubilación.
Una decisión de esta naturaleza tendría un impacto económico en la caja del Instituto de Seguridad Social de Neuquén.
Las jubilaciones de los jueces son las más elevadas y un incremento en el número de beneficiarios podría alterar las debilitadas finanzas de este organismo que administra los fondos de los jubilados de todos los empleados del Estado y también los de la obra social.