NEUQUÉN (AN).- La polémica modificación de la ley 2.302 impulsada a través de un proyecto del ex ministro de Seguridad Luis Manganaro fue archivada ayer en la comisión de Desarrollo Humano de la Legislatura neuquina.
"Es la ley Manganaro", dijo la diputada emepenista Graciela Castañón al referirse a la iniciativa que levantó una tormenta de reclamos en toda la provincia e incluso a nivel nacional e internacional.
"Este proyecto de ley es anticonstitucional y se encuentra en contra del proyecto de este gobierno, no es la línea de trabajo que pretende encauzar esta comisión", expresó la diputada Castañón.
El ex ministro del sobischismo, alineado por entonces con el endurecimiento de leyes que pedía Juan Carlos Blumberg, reclamaba sobre todo mayor severidad con los menores de edad que cometen delitos.
Manganaro, paralelamente, había ideado un plan de Seguridad -que incluyó la comprar de helicópteros y cámaras- que nunca se llegó a presentar y para el cual se gastaron millones de pesos.
Ayer, la comisión de Desarrollo Humano y Social resolvió pasar a archivo el proyecto de ley del Ejecutivo anterior que -técnicamente- pretendía modificar la ley 2302 de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia. La modificación había ingresado a la legislatura en el 2004.
Cuando el sobischismo, a través del otrora poderoso ministro Manganaro, intentó cambiar la ley, diferentes sectores políticos y sociales se opusieron con tenacidad.
El dabate surgió, además, en medio de recambios polémicos en el Poder Judicial y en propuestas que generaron desplazamientos dentro de la justicia neuquina.
Los diputados neuquinos hicieron un punteo de los proyectos existentes en la comisión. Al respecto hubo consenso en dar prioridad para su tratamiento parlamentario a la ampliación de las licencias por maternidad y paternidad del personal civil de la administración pública y la emergencia habitacional.