NEUQUÉN (AN).- El Tribunal Superior de Justicia acumula pedidos de juicio político. Convocatoria Neuquina, una organización no gubernamental que se dedica a estudiar temas de justicia y libertad de expresión, presentó un proyecto de esas características contra los cinco vocales. Esta vez, los argumentos son dos: mala administración y sumisión del Poder Judicial al poder político.
Según explicaron desde Convocatoria, "la primera causal es haber puesto al Poder Judicial al servicio del poder político". Aclararon que esa es una acusación "contra todos los vocales, porque más allá de que Fernández, Sommariva y Badano fueron los ejecutores primarios, Kohon y Cía dieron acuerdo a la persecución de personal, remoción de gente y al ingreso de personal sin concurso o sin antecedentes para cubrir cargos muy importantes, como fiscales o camaristas".
La mala administración, el segundo argumento, apuntó a la construcción de ciudad judicial, "que estaba planificada y que ahora saldrá millones de pesos extra porque cajonearon un expediente y volvieron a hacer la licitación, los planos y todo el proceso".
También aquí se agregó el cobro de un plus salarial de parte de los magistrados que integraron la Junta Electoral. "En este caso se incluye a los cinco vocales, porque decimos que el acuerdo lo dieron todos, más allá de que sólo lo cobraron los que formaron parte de la junta electoral", se agregó desde la ONG.
La presentación en mesa de entradas de la Legislatura la realizaron el ex fiscal de Cámara Ricardo Mendaña, Jorge Grin, Analía Freund, Marcelo Medrano y Silvia Couyoupetrou, en representación de la entidad que promueve este proyecto. El pedido fue respaldado por dos miembros honorarios de Convocatoria, los ex vocales del TSJ Marcelo Otharán y Rodolfo Medrano.
Cinco pedidos
Con el escrito de 50 páginas presentado por la ONG, Eduardo Badano, Jorge Sommariva, Felipe Cía, Ricardo Kohon y Roberto Fernández suman la quinta solicitud de juicio político contra la cúpula del TSJ en cuatro meses.
En diciembre, los gremios de los empleados judiciales y de los docentes, Sejun y Aten respectivamente, presentaron el primero de los pedidos. El punto cuestionado fue la auto asignación de un plus salarial a los vocales por su función en la Junta Electoral de la provincia. Durante el receso de verano en la Legislatura, elevaron un nuevo pedido, esta vez contra Badano.
Un grupo de organizaciones civiles y particulares volvió a cargar contra miembros del tribunal hace dos semanas, en este caso denunciando irregularidades del jurado de enjuiciamiento al que fue sometido el ex fiscal de Cámara Mendaña, en un cuerpo que fue presidido por el vocal Roberto Fernández.
El bloque de diputados de Alternativa Neuquina realizó el cuarto pedido y ayer se sumó la presentación que hicieron los representantes de Convocatoria Neuquina.