El fiscal federal Fernando Gélvez pidió el procesamiento con prisión preventiva para los detenidos por la "masacre de Trelew", tras considerar que sobre ellos "hay pruebas suficientes" por la muerte de 16 militantes de izquierda en la base de la Armada en 1972.
El pedido del ministerio público fiscal está contenido en 192 fojas que concluyen en el grado de responsabilidad que tuvieron Horacio Mayorga (83), Rubén Norberto Paccagnini (81), Emilio Jorge Del Real (73), Luis Emilio Sosa (73) y Carlos Marandino (58), todos alojados en distintas comisarías de Rawson y Trelew.
Están acusados de privación ilegítima de la libertad agravada por incomunicación indebida de personas (19 hechos); homicidio doblemente agravado por alevosía y por ser ejecutado por dos o más personas (16 hechos) y homicidio doblemente agravado en grado de tentativa (3 hechos).
El pedido confirmado por el fiscal Gélvez se conoce en vísperas de la resolución que deberá tomar el juez Hugo Sastre, que se había impuesto el plazo hasta este viernes para tomar una resolución.
Gélvez indicó que "esta fiscalía parte de la hipótesis que la orden fue dada por el entonces presidente (Alejandro Agustín) Lanusse, en su condición de comandante en jefe
de las fuerzas armadas pues así lo refieren todos los testimonios".
"Incluso existe el día anterior al hecho una reunión entre Lanusse y jefes militares, entre ellos el máximo responsable de la Armada Hermes Quijada, donde muy probablemente se haya tomado la decisión que luego se tradujo en la matanza de los 16 detenidos en la base Zar" explicó Gélvez. (Télam)