CARACAS.- Bajo la fórmula "alimentos por energía" los presidentes Cristina Fernández y Hugo Chávez firmaron ayer en Caracas diversos acuerdos de complementación económica y energética, que vienen a profundizar los convenios que Argentina y Venezuela activaron en 2004, durante la gestión de Néstor Kirchner.
El acuerdo fija en 10 millones de barriles el suministro anual de fuel oil para generación eléctrica en la Argentina, e incrementa hasta 2,3 millones de barriles la provisión de gasoil.
Se estableció también la creación de una empresa mixta entre las empresas estatales de energía PDVSA y Enarsa para explotar petróleo en la Franja del Orinoco (Venezuela) en el Bloque Ayacucho 6, con una expectativa de producción aproximada a los 200 mil barriles por día.
En la empresa mixta Enarsa tendrá el 40 por ciento del paquete accionario mientras que el 60 restante corresponde a PDVSA.
Otro de las acuerdos plantea la continuidad de la provisión de fuel oil por parte de Venezuela a la Argentina -destinado a las usinas generadoras de electricidad-, por hasta 10 millones de barriles anuales (aproximadamente 1,5 millones de metros cúbicos).
En el marco del mismo convenio Venezuela proveerá hasta 2,3 millones de barriles anuales de gasoil (350 mil metros cúbicos), destinado a satisfacer una creciente demanda interna en Argentina por parte del sector agrícola y automotor, frente a una producción local limitada por la falta de nuevas destilerías.
Además, PDVSA iniciará próximamente en Argentina actividades de adquisición de sísmica como parte del programa de exploración de los bloques 16 y 20 costa afuera en el Golfo San Jorge.
A su vez, PDVSA y Enarsa convinieron evaluar la adquisición conjunta de campos maduros de petróleo en Argentina.
También publicarán conjuntamente en medios periodísticos una convocatoria para la realización de la ingeniería básica de una planta regasificadora de Gas Licuado de Petróleo a ser construida en la Argentina, en la zona aledaña a Bahía Blanca.
Por otra parte, Argentina cooperará en el desarrollo en Venezuela del uso del Gas Natural Vehicular (GNC).
Del acto de firma de los convenios participaron además de los Presidentes, los ministros argentinos Julio de Vido (Planificación Federal) y Nilda Garré (Defensa), el titular del INTA, Claudio Ceppi y el presidente de Enarsa, Exequiel Espinosa. Por Venezuela firmaron el ministro de Energía, Rafael Ramírez, y el titular de PDVSA, Asdrúbal Chávez.
Estos acuerdos tienen una vigencia inicial de 5 años, pudiendo renovarse automáticamente por períodos similares consecutivos.
Tras las firmas, el ministro De Vido sostuvo que estos entendimientos y las medidas tomadas en Argentina en materia energética, permitirán al país afrontar "un invierno tranquilo".
El funcionario remarcó además que Argentina "trabajará con Bolivia y Brasil para atender los picos de demanda energética de momentos meteorológicos determinados, que compliquen la situación a un lado u otro de la frontera".
Otro de los acuerdos firmados se refiere a la provisión argentina de ómnibus a Venezuela por parte de la empresa local Tecnología Avanzada en Transporte (TACSA) del Grupo Cirigliano. Además PDVSA Agrícola y Granja Tres Arroyos suscribieron una carta de intención para el desarrollo del Proyecto Integral Agrícola sustentable en Venezuela, en tanto que Pdval (estatal alimenticia) firmó sendos memorandos de entendimiento con las empresas COTO y EXO Logística, para desarrollar esquemas de producción y distribución de productos alimenticios. (Télam y DyN)