CIPOLLETTI (AC).- Facundo "Mascarita" Herrera, Luis Carilao y Pablo Torres se sentaron nuevamente en el banquillo de los acusados por el crimen del comerciante Ricardo Suriani. Los dos primeros se negaron a declarar y sólo contestaron las preguntas formales respecto de sus datos personales.
Sin embargo, Torres respondió que se remitía a su declaración anterior.
Durante el primer juicio, realizado en 2006, Torres se incriminó asegurando que fue él quien le disparó a Suriani (66) e intentó "despegar" a los otros dos imputados. Pero la justicia no le creyó.
En su indagatoria contó que junto a un cómplice fue a la casa del comerciante a "buscar" una heladera "de tipo carnicera, con cuatro tapas" que pensaban vender a 400 pesos. Al llegar a la propiedad cortaron un alambrado y fueron hasta el exterior del quincho donde estaba el electrodoméstico. Fue en ese momento que apareció Suriani. "Forcejeamos, caí con él al piso y se me salen dos disparos. Me asusté. No sabía qué hacer", declaró en ese momento.
Con pocos cambios lo mismo había dicho durante la etapa de instrucción aunque la versión no convenció ni antes ni después. Los integrantes de la Cámara Primera condenaron a los tres a 20 años de prisión por el delito de "robo con resultado homicidio en concurso ideal con portación de arma de uso civil sin la debida autorización legal".
Herrera, Carilao y Torres fueron condenados en agosto de 2006, pero el Superior Tribunal de Justicia anuló el fallo porque aceptó el reclamo de los defensores, que argumentaron que los camaristas incorporaron por lectura los testimonios de dos testigos que comprometían a sus clientes.
Iniciada la nueva instancia, la justicia ratificó que los tres fueron al domicilio del comerciante con intención de robo. Que ingresaron por la parte posterior de la propiedad y sorprendieron a la víctima en el exterior del quincho de la chacra ubicada en el acceso Julio Dante Salto entre las rutas 22 y 65. Luego lo intimidaron, lo golpearon y como no lograron reducirlo, le dispararon dos veces. Las heridas le provocaron la muerte casi de inmediato. Los tres huyeron sin sustraer nada.
En la sala de la Cámara Primera del Crimen ayer hubo poco público. La mayoría eran familiares de los imputados y ninguno del comerciante cipoleño asesinado el 23 de diciembre de 2004.
El tribunal encargado de evaluar la responsabilidad que les cabe a Herrera, Carilao y Torres está integrado por Guillermo Baquero Lazcano, César Gutiérrez Elcaraz y Pablo Repetto.
Los primeros seis testimonios de testigos se escucharán el lunes. Están citados, entre otros, la viuda de Suriani.