CARACAS (DyN-Enviado Especial) - La presidenta Cristina Fernández evitó ayer apoyar cualquier actitud del venezolano Hugo Chávez en relación al conflicto con Colombia y llamó a "no tomar iniciativas o medidas de fuerza unilaterales" en la región. Chávez, en cambio, buscó asociarse con la Argentina en contra de Colombia, al asegurar que "hemos estado siempre con Argentina apoyando a Ecuador".
La Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) anunció anoche que la Argentina fue elegida, junto a tres países de los 35 que integran este organismo, para formar parte de la Comisión que tratará la situación entre Colombia y Ecuador.
Encabezada por el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, la Comisión que integrará la Argentina junto a otros tres países deberá proponer "fórmulas de acercamiento entre ambas naciones", así como elevar un informe para la reunión de cancilleres que se celebrará el próximo 17 de marzo. "El reconocimiento de la OEA a nuestro país se debe al intenso trabajo di
plomático desplegado desde el último domingo para mediar, junto con países amigos, para que el conflicto desatado entre Colombia y Ecuador no se profundice", argumentó la Cancillería.
Durante la visita oficial de la mandataria argentina a Caracas, Fernández de Kirchner y Chávez coincidieron en respaldar la resolución del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), aunque se diferenciaron en sus argumentos.
Al término del encuentro en el Palacio Miraflores, Fernández remarcó su "compromiso con la paz" e instó a "acostumbrarnos a que principio básico del derecho internacional es someternos a los organismos multilaterales y a no tomar iniciativas o medidas de fuerza unilaterales". "Eso es clave para mantener la paz en la región" y "solamente en la paz hay vigencia irrestricta de los derechos humanos", enfatizó la Jefa de Estado.
Chávez, por su parte, hizo "un llamado a la reflexión a los responsables de estos hechos y exigimos que nunca se repita", en tanto enfatizó que "seguiremos luchando por el acuerdo humanitario, de todos los rehenes de las FARC". No obstante no evitó cuestionar a su colega colombiano, Álvaro Uribe, al sostener que "nunca antes país alguno llegó a asumir la doctrina ataque de preventivo".
Ambos presidentes se mostraron a favor del canje humanitario de rehenes de las FARC, y pidieron por la liberación de Ingrid Betancourt. Previó al encuentro con Chávez, Fernández de Kirchner reiteró a Yolanda Pulecio, la madre de Ingrid Betancourt, el "compromiso" del gobierno argentino con "el canje humanitario" de rehenes en manos de las FARC, y en particular, de la ex candidata presidencial. "El tema humanitario no tiene que estar aislado de todo este conflicto" entre Ecuador y Colombia, dijo la presidenta, quien consideró que "un aporte importante a bajar la tensión sería si podemos llevar adelante ese canje humanitario".
La importancia que adquirió el conflicto regional quedó reflejada en la agenda de la presidenta, en su estadía de menos de 24 horas en Venezuela. Su primera actividad (2.30, hora argentina) fue reunirse con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, que también se encontraba en esta capital. Durante el encuentro, Correa le expresó su agradecimiento "por la posición Argentina frontal e inclaudicable" en el conflicto con Colombia e hizo extensivo el agradecimiento al "pueblo argentino". "No sólo fue un apoyo a un país amigo, como Ecuador, sino el apoyo a un principio irrenunciable como es el principio de respeto a la soberanía", añadió.