La advertencia de Venezuela sobre la posibilidad de nacionalizar las empresas colombianas que operan en ese país, en medio del conflicto diplomático que enfrenta a ambas naciones y Ecuador, generó alerta entre los empresarios y el gobierno de Bogotá.
Los empresarios, que desde el comienzo de la crisis han manifestado un apoyo irrestricto al presidente colombiano, Álvaro Uribe, señalaron que esperan del gobierno salga en su auxilio con medidas de contingencia.
El presidente Hugo Chávez advirtió el miércoles que podría nacionalizar capitales colombianos en Venezuela. "Vamos a hacer el mapa de las empresas colombianas en Venezuela, pudiéramos nacionalizarlas (...), y las que tenemos allá en Colombia tendremos que venderlas", dijo Chávez , junto con su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa.
"Las relaciones comerciales se vienen abajo", anunció el mandatario venezolano elevando la voz. El analista Bertrand Delgado, de la empresa IDEAglobal, dijo que "si el comercio se cierra, Colombia tiene más que perder''. En el caso venezolano, es alrededor de 300 millones de dólares al mes que podría perder Colombia, y teniendo en cuenta que el efecto se vería sobre la producción industrial, en vehículos, comida, ropa, y químicos''. El ministro colombiano de Hacienda Oscar Iván Zuluaga calculó que 100.000 empleos se perderían si se cierra el mercado venezolano . (AFP)