ZAPALA (AZ).-La biblioteca teatral Hueney puso en marcha la quinta edición del concurso nacional de obras de teatro de humor. El período de inscripciones comenzará este lunes y se extenderá hasta el 12 de julio inclusive.
La propuesta, motorizada por el dramaturgo zapalino Hugo Saccoccia, logró una convocatoria récord en ediciones anteriores donde se sumaron escritores de todas las provincias argentinas.
"Hace muy poco lanzamos a la comunidad teatral el libro Teatro de Humor IV, con la edición de 8 autores seleccionados entre 180 concursantes, que ya está siendo distribuido en todo el país y en el exterior" aseguró Saccoccia.
La convocatoria busca piezas teatrales con una duración no superior a los 60 minutos, para público adulto y sin límite de personajes, temática o propuesta estética. Las obras deberán ser remitidas a Colón 170 de Zapala y los interesados podrán encontrar mayor información en la página www.bibliotecahueney.com.ar.
Los ganadores recibirán el premio Emilia junto a una suma de dinero en efectivo y la biblioteca propiciará la exposición de las obras seleccionadas en el marco del quinto festival que se llevará a cabo en el mes de abril de 2009 en Zapala.
Además, las piezas destacadas formarán parte del próximo libro que editará Hueney a mediados del año que viene.
"Me invade una profunda alegría al proponer esta quinta convocatoria de obras de humor, con el convencimiento de apostar a un mayor crecimiento y calidad" destacó Saccoccia.
El concurso, que cuenta con el auspicio de Argentores, el Instituto Nacional del Teatro y la Fundación Somiglia, experimentó un crecimiento sostenido desde su primera edición, en 2001.
"En aquel momento pensé que no tenía sentido seguir pero después descubrí que había nacido una criatura que no solo no podía manejar sino que comenzó a exigirme" agregó.
El primer libro de humor tuvo una circulación masiva y sus obras se presentaron en numerosos escenarios del país y el exterior mientras que la demanda de los dramaturgos iba creciendo.
"Siempre tuve en claro que había una consigna sobre la que no transigiría, estimular una dramaturgia de humor cada día más superadora, más creativa, más sólida y mostrar que los autores argentinos pueden escribir teatro de humor del más alto nivel sin caer en propuestas facilistas" indicó.
Saccoccia remarcó que "el proyecto Hueney mostró con solvencia un camino de siembra dentro del teatro argentino al que nuestros autores adhirieron con compromiso y generosidad".