Bariloche.- La doctora en Biología Carolina Trochine (30), que trabaja en la Universidad Nacional del Comahue, fue distinguida el martes en una de las salas de la UNESCO (París, Francia), con el otorgamiento de una beca para desarrollar su proyecto "el papel del nitrógeno en la dinámica trófica y el estado ecológico" de los lagos templados.
El premio se suma al que obtuvo otra argentina, la bioquímica Ana Belén Elgoyhen, que ayudó a explicar las bases moleculares de la audición. Trochine adelantó que "ahora iré a Dinamarca a estudiar diferentes lagos para conocer el efecto del nitrógeno que proviene de la actividad humana. Mi idea es realizar un pequeño aporte al conocimiento sobre lo que ocurre hoy y comparar esta situación con escenarios climáticos futuros", contó a La Nación.
El premio L Oréal-Unesco es parte de un programa que incluye, además, el otorgamiento de becas internacionales a jóvenes investigadoras, como Trochine, y un premio nacional que entregan las subsidiarias de L Oréal con el apoyo de las comisiones nacionales de la Unesco y de un tercer socio, que en el caso de la Argentina es el Conicet. Los 10 años de vida del programa han dado como resultado el reconocimiento de más de 400 científicas en 76 países.
Esta noche, también en la Unesco, en una ceremonia a la que concurrirán unos 1.500 invitados de todo el mundo, cada una de las cinco premiadas recibirá 100.000 dólares en reconocimiento de su labor. "Nos alegra que en estos diez años el trabajo de tantas mujeres capaces haya salido a la luz", dijo Beátrice Dautresme, vicepresidenta de L Oréal.