El Grupo de Río, que reúne a 20 países de América Latina y el Caribe, es un mecanismo de diálogo y concertación política nacido en plena Guerra Fría para resolver problemas o conflictos que afectan a la región, y que ahora busca su reformulación.
En su XX reunión cumbre, instalada este viernes en República Dominicana, el grupo pondrá a prueba su efectividad para mediar en conflictos regionales, al servir de espacio para debatir sobre la crisis diplomática que enfrenta a Ecuador y Venezuela con Colombia.
Quito rompió relaciones con Bogotá esta semana, mientras Caracas suspendió los vínculos diplomáticos con Colombia tras el ataque el sábado del ejército colombiano a bases de las FARC en territorio ecuatoriano.
Los presidentes de Colombia, Ecuador y Venezuela se encuentran personalmente en Santo Domingo por primera vez desde el inicio de la crisis. Creado el 18 de diciembre de 1986 en Rio de Janeiro por Argentina, Brasil, Colombia, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela, el grupo se propuso respaldar y consolidar los procesos democráticos regionales tras sus exitosas gestiones diplomáticas por la paz en Centroamérica.
Después de la era de dictaduras militares en Sudamérica y guerras civiles en Centroamérica, cuando la agenda latinoamericana era dominada por los esfuerzos de democratización, el foro se convirtió en un espacio de comunicación y contacto personal entre jefes de Estado y cancilleres.
Esta instancia contribuyó a fortalecer la presencia y capacidad de negociación latinoamericana ante la comunidad internacional, es el mecanismo político más representativo de América Latina y el Caribe y principal interlocutor frente a otras zonas geográficas, como la Unión Europea.
El Grupo busca soluciones para problemas o conflictos que afectan a la región, así como impulsar los procesos de integración y cooperación en América Latina. El Grupo de Rio está integrado por Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Haití, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
Fuente: AFP