Miércoles 05 de Marzo de 2008 Edicion impresa pag. 37 > Sociedad
Preparan rescate arqueológico por la presa Chihuido I

NEUQUÉN (AN).- La Subsecretaría de Cultura de la provincia organizará un operativo de búsqueda de restos arqueológicos en el Valle Medio del río Neuquén para anticiparse a la futura construcción en esa zona de las represas Chihuido I y II. Es que en toda esa zona hay información de sitios arqueológicos y lugares inexplorados en los cuales es muy probable que haya registros de los primitivos habitantes de la región.

El objetivo del proyecto es que los estudios se concreten antes de la construcción de las represas Chihuido I y II sobre esos terrenos, que abarcan una superficie estimada de 30.000 hectáreas. Además, desde la dirección de Patrimonio Cultural se busca dar impulso a las investigaciones arqueológicas dentro de todo el territorio provincial.

El director de Patrimonio Juan Isasi comentó que se están gestionando una serie de contactos con otros organismos, como el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), "para iniciar investigaciones en toda la provincia, tratando de volver a valorar una de las investigaciones básicas que tenía Cultura desde hace muchos años, que era la arqueología".

"Ahora salió el tema de Chihuido también y con Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas vamos a ir trabajándolo de a poco, porque Chihuido va a ser muy importante y aspiramos hacer un trabajo arqueológico de envergadura que podría convertirse quizás en una de las investigaciones más importantes que ha tenido la provincia en los últimos años", afirmó Isasi.

"Normalmente es que la investigación arqueológica o paleontológica fuera al cierre, ya cuando la represa estaba por empezar a llenarse se hacían estos trabajos, y ahora lo que se está tratando es que se hagan antes de que se comience a construir", cerró.

La arqueóloga de Cultura de la provincia, Claudia Della Negra, explicó que la historia de los estudios arqueológicos en la provincia da cuenta de "un gran desarrollo de las investigaciones en el Valle del Limay, justamente a través de los rescates y los análisis por las represas de Chocón, Alicura, Pichi Picún Leufú y Piedra del Águila".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí