Miércoles 05 de Marzo de 2008 Edicion impresa pag. 37 > Sociedad
Muchas bacterias en el agua

NEUQUÉN (AN).- Uno de los factores, pero no el único que provocó el aumento de casos de diarrea en los primeros dos meses del año, fue la calidad del agua y su escasez. "Lo que hemos detectado en los últimos tiempos es que la bacteria que comúnmente está en el agua, ahora presenta registros superiores a los niveles máximos recomendables", consideró Gustavo Sanhueza, coordinador de Epidemiología de la zona sanitaria metropolitana.

El profesional aclaró que no es la única ni la principal razón del aumento de casos de diarrea. "Es difícil decir que haya una relación directa entre el estado del agua y el incremento de casos, pero tampoco lo podemos destacar", aseguró.

Bromatología oficia como agente de control y monitoreo de la calidad del agua potable. Dos veces por semana se extraen muestras en cien puntos de control distribuídos en toda la ciudad, para analizar el estado del agua. Esos estudios contemplan la cantidad de cloro contenida en el líquido y el nivel de bacterias coliformes, que si bien no causan daños, en cantidades superiores a las permitidas pueden generar diarrea.

Otros factores que llevan a contraer diarrea son los hábitos de higiene personal y de los alimentos, los tipos de alimentos que se consumen y dónde se los consume.

"En verano se suele comer más fruta y verdura, se come fuera de casa en ferias, plazas, carritos callejeros y en situaciones donde no es posible mantener la higiene personal. Estos también son factores de riesgo", agregó el profesional.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí