Miércoles 05 de Marzo de 2008 Edicion impresa pag. 37 > Sociedad
Se duplicaron los casos de diarrea en Neuquén
En los primeros meses se atendió a 2.600 personas, contra las 1.700 registradas en el mismo período del 2007. Este año la enfermedad afectó a menores de cinco años y a jóvenes adultos. Estudian si la mala calidad del agua motivó el incremento.

NEUQUÉN (AN).- En los dos primeros meses de este año se registró en la ciudad de Neuquén un incremento del 53% en los casos de diarrea, con respecto al mismo período del 2007. Este dato preocupó a las autoridades sanitarias de la provincia porque además ese aumento se registró en niños mayores de cinco años, adolescentes y adultos jóvenes; cuando habitualmente esta enfermedad ataca a niños muy pequeños.

El coordinador de Epidemiología de la zona sanitaria metropolitana, Gustavo Sanhueza informó que "en enero y febrero de este año se registraron 2.600 casos de diarrea contra los 1.700 que se detectaron en el mismo período del año pasado".

En los últimos siete años se estableció un promedio de 2.200 casos anuales, las cifras de este año mostraron un aumento del 4% con respecto a ese media.

Estos datos no menos significativos, despertaron la alerta por dos razones fundamentales. Una de ellas es que este año los casos de diarrea se detectaron en niños mayores de cinco años y adultos jóvenes y no exclusivamente a los menores de cinco años como era regla general.

"Creemos que esto se puede dar porque en principio, la población a empezado a tomar más precauciones con los menores de edad. Pero pueden haber otras razones que habrá que estudiar en profundidad", opinó el médico.

Por otro lado, en las muestras de agua que semanalmente toma Bromatología para controlar su calidad, se detectó una concentración de bacterias que supera el máximo establecido.

Aun así, desde la zona metropolitana, aclararon que este no es el único factor en la suba de casos registrados, "pero tampoco lo podemos descartar".

"El aumento de bacterias significaría un mayor riesgo de contraer diarrea, pero no es el único", agregó Sanhueza.

"A principio de año, realizamos un alerta porque estábamos con problemas en el suministro de agua potable, en varios lugares incluso se suspendió el suministro por varios día", dijo Sanhueza.

Frente a esto "esperábamos que la falta de agua lleve a la ausencia de medidas de higiene y eso podría significar una mayor aumento de casos de diarrea. Efectivamente se dio que estamos por encima de lo que esperábamos", continuó el profesional. Este incremento de casos no fue homogéneo en toda la ciudad. "Si bien los casos aumentaron en general en toda la ciudad de Neuquén, hubo un incremento mucho mayor en la zona de atención del hospital Bouquet Roldán y el centro de Salud del barrio El Progreso.

En el hospital Castro Rendón y demás centros de salud se registraron algunos casos, pero en menor proporción", detalló el coordinador de la zona metropolitana.

En las cifras mencionadas tampoco se computan los casos que fueron atendidos en las clínicas del sector privado, porque no existen todavía entrecruzamientos de datos efectivo entre el sector público y el privado que permita completar el cuadro de situación.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí