Miércoles 05 de Marzo de 2008 Edicion impresa pag. 34 > Sociedad
Principio de incendio, humo y susto para 60 pasajeros
Otra vez el Tren Patagónico en problemas. Fue el domingo a la noche en Comallo. "No podíamos respirar", dijeron

COMALLO (AJ).- Un nuevo y lamentable episodio tuvo como protagonista a una formación del Tren Patagónico. Esta vez, los que padecieron fueron 60 pasajeros, que en pleno viaje sufrieron un principio de incendio en un vagón. El hecho tuvo lugar el pasado domingo en la estación de Comallo, cuando una formación del denominado TERN, que diariamente une Jacobacci con Bariloche, realizó la parada reglamentaria.

La formación, compuesta por dos vagones y una locomotora, había partido desde Jacobacci a las 17:25 con unos 60 pasajeros. Una hora y media después, estacionó en el andén de la estación de Comallo para cargar agua a la locomotora y permitir que se subiera más gente.

Según indicaron algunos de los pasajeros, desde que el tren partió de Jacobacci comenzaron a pedirle al guarda que apagara la calefacción debido al intenso calor que hacía -en la jornada se registraron cerca de 27 grados de temperatura- y encendiera el aire acondicionado. Pero no fue posible.

Lili Frizzera, una mujer de Jacobacci que viajaba a Bariloche en compañía de sus padres de más de 90 años, detalló que en Comallo, mientras la formación estaba parada en el andén, trabajadores ferroviarios cargaban agua en los motores de la locomotora, transportándola en botellas de gaseosa porque no había una manguera para tal fin. "Nos bajamos para pedirle al Jefe de Estación que hiciera algo con la calefacción porque no se podía estar arriba del vagón debido al intenso calor. Encima no nos dejaban abrir las puertas del pasillo por la tierra que ingresaba. Entonces vinieron unos trabajadores de la empresa y tocaron con un palo el lugar donde, creo yo, estaban las llaves de encendido del aire acondicionado. Minutos después se comenzó a ver una gran humareda. Empezamos a gritar porque parecía que el vagón se estaba quemando. La gente que estaba en el interior casi se asfixia porque había un humo negro que no te permitía ver ni respirar bien. Por suerte, el tren estaba parado, porque si iban viajando, quizá yo no estaría contando esto", señaló indignada.

La mujer agregó que los pasajeros que estaba arriba del vagón -entre ellos sus padres- fueron trasladado al vagón contiguo mientras trabajadores ferroviarios controlaban la situación. El tren partió de Comallo recién a las 20:10 y llegó a destino a las 22:30, es decir una hora después del horario previsto.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí