Miércoles 05 de Marzo de 2008 Edicion impresa pag. 32 y 33 > Sociedad
El 6 de marzo se celebra por primera vez el Día Mundial del Glaucoma

De acuerdo con una iniciativa impulsada conjuntamente por la Asociación Mundial de Glaucoma (WGA, por sus siglas en inglés) y la Asociación Mundial de pacientes de Glaucoma (WGPA), mañana se celebrará, por primera vez, el día mundial de la enfermedad, que actualmente está considerada la primera causa de ceguera irreversible en el mundo aunque, paradójicamente, su desarrollo puede ser tratado.

El glaucoma es una enfermedad progresiva de los ojos que puede causar ceguera si no es tratada. Es especialmente peligrosa porque generalmente en sus comienzos no presenta síntomas. Por esta razón hay quienes se refieren al glaucoma como "el ladrón sigiloso de la visión".

 

¿Qué causa el glaucoma?

 

Dentro del ojo, entre el cristalino y la córnea, hay un líquido transparente que se produce y se elimina continuamente. Si disminuye el drenaje de este líquido por sus canales naturales, se produce acumulación del líquido y aumento de la presión dentro del ojo. Esta mayor presión disminuye el flujo de sangre y comprime al nervio óptico ocasionando daño en los ojos.

El glaucoma, en sus inicios, no da síntomas. Si advierte síntomas, es probable que su visión ya haya sido afectada. A veces se puede notar ya que:

" Cambia frecuente de anteojos (ninguno es satisfactorio).

" Dificultad de adaptar la vista en lugares oscuros.

" Pérdida de la visión lateral.

" Arco iris en forma de anillo alrededor de las luces.

" Dificultad para enfocar la vista en objetos muy próximos.

De todas formas, estos síntomas no siempre son señales de glaucoma, pero si muestra usted alguno, hágase examinar. El diagnóstico es rápido e indoloro. El tratamiento es usualmente simple con gotas que se aplicará usted mismo. Así lo recomiendan Consejo Argentino de Oftalmología, la Asociación Argentina de Glaucoma y la Fundación para la Investigación del Glaucoma.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí