Miércoles 05 de Marzo de 2008 Edicion impresa pag. 08 > Regionales
El gremio docente volverá a reunirse hoy con el ministro Tobares

NEUQUÉN (AN).- El gremio que representa a los docentes (ATEN) y el ministro del Gobierno, Educación y Justicia, Jorge Tobares, volverán a reunirse hoy a las 9 para tratar de arribar a un acuerdo salarial.

Los docentes buscan que en el encuentro que se realizará en la Casa de Gobierno se reconozca el pago retroactivo, a noviembre del 2007, de un aumento a maestros de cargos simples, de un 12% en la cantidad de puntos salariales.

Esto implicaría una inversión de 50 millones de pesos adicionales por año a la masa salarial del sector. El gobierno está dispuesto a dar el incremento, pero tomando como punto de partida el corriente mes.

Además ATEN quiere entrar de lleno hoy en la discusión por una recomposición de entre el 24/30% para los trabajadores de todas las categorías. La suba del 12% es parte de una negociación que no cerró con el gobierno anterior, y que recibió el actual.

La entidad docente ya convocó a asambleas para hoy por la tarde. Se discutirá la oferta que el ministro podría realizar durante el encuentro de hoy en la Gobernación, y sin no hay oferta, se definirán los próximos pasos.

Será crucial para saber cómo continua el ciclo lectivo.

El plenario de secretarios generales ya propuso discutir un posible plan de lucha, a partir del 10 de marzo, de acuerdo a lo que trascienda del cónclave.

Por otra parte, Tobares se ha pronunciado en reiteradas oportunidades sobre la falta de fondos para asumir el incremento debido al estado de las cuentas públicas.

El gobernador Jorge Sapag hizo otro tanto en su discurso del sábado, durante el inicio de las sesiones ordinarias de la Legislatura. Sostuvo que hay una deuda de unos 538 millones de pesos.

Pese a este contexto, el lunes las clases comenzaron con una normalidad inusitada para los últimos cuatro años. No hubo paros y los problemas en las escuelas fueron, en principio, mínimos.

Se sabe que el gobierno le solicitó fondos al ministerio de Educación de la Nación, para asumir los reclamos del sindicato.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí