Miércoles 05 de Marzo de 2008 Edicion impresa pag. 08 > Regionales
CASO FUENTEALBA: Llaman a una gran manifestación para el aniversario de la muerte
Unas 2.500 personas marcharon a once meses del fallecimiento del maestro. Su viuda, Sandra Rodríguez, y Guagliardo, titular de ATEN, reclamaron un compromiso social en torno del pedido de justicia. No hubo policías en las calles ni en la Casa de Gobierno.

NEUQUÉN (AN).- El sindicato docente y la viuda de Carlos Fuentealba, Sandra Rodríguez, llamaron ayer, al cumplirse 11 meses del asesinato del docente neuquino, a una manifestación para el 4 abril que sea, además de contundente en su número, elocuente del pedido de justicia y de condena al ex gobernador Jorge Sobisch.

Unas 2.500 personas marcharon anoche por las calles del centro de Neuquén para reclamar justicia para el asesinato del maestro que daba clases en el CPEM 69 y que fue herido de muerte por una granada lacrimógena lanzada en el operativo montado por el gobierno provincial para evitar un corte de ruta en Arroyito.

Eso fue el 4 de abril de 2007. La semana siguiente Neuquén fue escenario de la manifestación más grande de la que se tenga recuerdo.

La columna de ayer partió pasadas las 20:30 del monumento a San Martín y culminó más de una hora después frente a una Casa de Gobierno vacía de funcionarios y de guardia policial.

No hubo a lo largo del recorrido ni un solo uniformado, y no se registraron incidentes.

La manifestación contrastó por momentos con la indiferencia de la gran cantidad de neuquinos que disfrutaban a esa hora de un trago o de un plato en las veredas.

La marcha bajó por la avenida Argentina hasta el monumento a la Madre, en cercanías de la vías, y regresó al punto de partida para tomar Roca y rodear la Gobernación. El acto se hizo en la esquina de Rioja.

"Es la hora de pelear de la forma más estratégica y más política", dijo Sandra Rodríguez. "Es nuestro deber que ellos no olviden", añadió.

Recordó aquella marcha multitudinaria y sostuvo que esa muchedumbre debe volver a manifestarse el mes que viene para "decir cárcel a Sobisch". Ese marcha "no debe ser de recuerdo sino de lucha".

Después de la viuda de Fuentealba, habló el jefe del sindicato docente ATEN, Marcelo Guagliardo. Dijo que ya se logró la primera condena de Sobisch, "que es la social".

"El asesino de Carlos Fuentealba es Jorge Omar Sobisch", lanzó el dirigente, para enseguida añadir que no basta con la condena social porque es precisa la de la Justicia.

"Este gobierno tiene que demostrar que es capaz de instruir a sus diputados para que aprueben el juicio político" al Tribunal Superior de Justicia, porque de lo contrario "estaremos diciendo que (Jorge) Sapag es tan asesino como Sobisch".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí