Miércoles 05 de Marzo de 2008 Edicion impresa pag. 11 > Regionales
Ordenan pagar el 82% móvil a pasivos del sector docente
La Justicia hizo lugar a un amparo de jubilados rionegrinos

ROCA (AR).- Los jubilados y retirados docentes de Río Negro quedaron a un paso de obtener el beneficio del 82 por ciento móvil en la liquidación de sus haberes, luego de que un grupo de maestros recibiera un fallo favorable ante un amparo que presentaron para que se cumpla una ley nacional.

Así lo confirmó el abogado roquense Juan Huenumilla, quien elaboró la presentación del amparo interpuesto por jubiladas docentes que reclamaron a Anses el cobro del porcentaje que por ley les corresponde. El caso fue llevado a la justicia por Yolanda Peralta y otros trabajadores de la educación que se encuentran en la misma situación.

En primera instancia, la Cámara Federal de la Seguridad Social hizo lugar al reclamo y dictó una sentencia que reconocía el derecho de las demandantes, ordenando al Anses la liquidación de su haber previsional con el 82% móvil.

En esa oportunidad, el organismo nacional apeló la decisión de la cámara, que en segunda instancia ratificó el dictamen.

Si Anses no interpone un recurso extraordinario ante la Corte Suprema, la sentencia quedará firme, explicó Huenumilla.

La medida revalida la vigencia de la ley 24.016, que establece el régimen especial para docentes, quienes a partir de 1996 comenzaron a ver cambios en su derecho constitucional, luego de que el sistema de previsión social de los estatales rionegrinos fuera transferido a la órbita del Estado Nacional.

Desde entonces, sus ingresos se redujeron considerablemente respecto a lo que dictamina la citada normativa y en algunos casos la desproporción llega a ser de "casi el 90 por ciento", aseguró el letrado.

Asimismo, comentó que el veredicto sienta un precedente para todas las personas que están en la misma situación, ya que "implica obligar al Anses a que les pague a las jubiladas docentes de Río Negro un salario equivalente al 82% de la remuneración de un docente en actividad, como así también el pago de las sumas adeudadas por dicha diferencia", indicó.

El fallo tiene trascendental importancia, ya que "hay cientos de juicios que empezaron por la misma vía, que van a llegar a la misma instancia", sostuvo.

En este sentido, Ricardo Berros, secretario adjunto de Unter provincial, opinó que "esto es un avance sustancial, que ratifica y abona el pedido histórico de Unter y CTERA e incluso es una novedad para los docentes que están en actividad, quienes tendrán la posibilidad de gozar de este beneficio cuando se jubilen, si esto se concreta", indicó.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí