Miércoles 05 de Marzo de 2008 Edicion impresa pag. 18 > Regionales
Los ex empleados de TAN aún no cobran
Resta que el acuerdo sea homologado

NEUQUÉN (AN).- Los ex empleados de la empresa Transportes Aéreos de Neuquinos (TAN) deberán esperar un poco más para cobrar las indemnizaciones acordadas por convenio con el Estado provincial, en diciembre del año pasado.

La razón de la demora es que ese convenio aún no fue homologado por la Justicia y "por falta de algunas cuestiones de forma".

Fuentes judiciales confirmaron que efectivamente el depósito del monto de la deuda fue realizado en los primeros días de diciembre y que espera ser homologado. "Pero no se homologó aun porque hay algunos recaudos que la jueza (Paula Stanilasvky) entiende que no fueron cumplidos y además el acuerdo no involucra al 100% de los trabajadores afectados. Por eso aun no pudieron cobrar", confirmó.

En noviembre de 2007, el entonces gobernador Jorge Sobisch firmó el decreto 2.027 que autorizaba el pago de las indemnizaciones a casi los 60 ex empleados de TAN que entraron en litigio judicial, luego de que la empresa fuera privatizada.

En un acuerdo firmado entre ambas partes, se acordó que la provincia pagaría el 65% de la deuda sin los intereses. La cifra ascendía a 1.700.000 pesos, pero se acordó pagar a los ex empleados 1.200.000.

El depósito del dinero se realizó en diciembre del año pasado en el Juzgado Laboral 1. Y desde entonces los ex trabajadores reclaman insistentemente el cobro de la deuda.

En 1995 TAN fue privatizada, durante el primer gobierno de Sobisch y se transformó en una sociedad anónima. Sus empleados fueron transferidos a VASP, la primera compradora, pero posteriormente Tansa fue adquirida por Ricardo Sturno. Paulatinamente la empresa dejó de operar y en 2001 se presentó a concurso de acreedores.

Al privatizar la firma, la provincia era socia minoritaria. Como los empleados fueron primero trasladados a VASP y luego despedidos por la segunda compradora accionaron judicialmente contra el Estado por considerarlo solidariamente responsable.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí