Miércoles 05 de Marzo de 2008 Edicion impresa pag. 17 > Regionales
En San Martín creen que la ciudad necesita una oficina de la AFIP
Sostienen que el número de contribuyentes y el incremento de las operaciones justifican la medida

SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- Frente al verdadero "cuello de botella" que se genera aquí por la falta de personal de la AFIP-DGI, en medio de crecientes operaciones que demandan atención al contribuyente, el Concejo Deliberante local aprobó un pedido a la Administración Federal de Ingresos Públicos para que "abra una Receptoría en San Martín de los Andes a la brevedad posible, a fin de brindar un servicio indispensable ".

La iniciativa, con profusa argumentación, fue presentada por la concejal del UNE-Partido Socialista, Ana Ambrogi, y aprobada por el pleno de los concejales.

La petición se fundamenta en la "creciente cantidad de contribuyentes que anualmente se incorporan al sistema tributario en nuestra ciudad (alrededor de 1.200), sumados a los inscriptos que periódicamente deben recategorizarse, además de requerir otras gestiones y trámites".

En ese sentido, el aprobado proyecto de comunicación estima que hay unos 12.000 contribuyentes activos para las ciudades de San Martín de los Andes y Junín de los Andes.

A su turno, la delegación local del Consejo Profesional de Ciencias Económicas del Neuquén registra 45 contadores matriculados entre ambas localidades, en tanto que "la operatoria vigente demanda gestiones en AFIP-DGI también para trámites jubilatorios (alrededor de 2.000 durante 2007), ingreso a la actividad laboral, operaciones de compra y venta de particulares cuando se trata de bienes registrables, y otras gestiones que involucran a la totalidad de la población".

En contaste, explica, "hay solamente dos agentes para atender a esa creciente cantidad de contribuyentes, contadores matriculados y población en general", y "tan sólo uno de ellos tiene acceso a la clave de autorización para las tramitaciones básicas (clave fiscal, monotributo, formularios F445 y F 381, exenciones del impuesto a las ganancias, devolución del IVA, lectura de memoria de Controladores fiscales- máquinas registradoras- para altas y bajas, aportes al sistema previsional, etc), interrumpiéndose totalmente el servicio cuando esa persona se ausenta por algún tipo de licencia".

Esa situación "obliga injustamente a contribuyentes y profesionales a viajar al Distrito Zapala, distante a 250 kilómetros, con todos los costos, demoras e inconvenientes que ello implica".

La comunicación del Deliberante recuerda que "en esta localidad se cuenta con el espacio físico apropiado en el actual ámbito de la Aduana, con dos agentes ya experimentados y con los equipos y elementos indispensables ya instalados".

La afluencia de turistas hace que en esta zona las operaciones comerciales sean cada vez mayores.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí