Miércoles 05 de Marzo de 2008 Edicion impresa pag. 06 > Regionales
Tras el paro, los maestros inician hoy las clases
Elevada adhesión en el segundo día de protesta. No hubo avances en cuanto a los reclamos.

ROCA y CIPOLLETTI (AR).- Nuevamente las aulas en la mayoría de los establecimientos educativos rionegrinos lucieron vacías ayer, en la segunda jornada de paro docente que definió y cumplimentó el gremio Unter. Hoy volverán a las aulas los maestros que adhirieron a la protesta y se espera el inicio masivo de las clases en la provincia.

El acatamiento, según evaluaron ayer los propios sindicalistas, alcanzó niveles similares al del primer día de paro, esto es alrededor del 90%, y las medidas de fuerza se extendieron ayer a protestas, en distintas localidades de la provincia, frente a las delegaciones de la obra social provincial Ipross para exigir su regularización y buen funcionamiento.

El gobierno tampoco se pronunció ayer sobre el nivel de acatamiento a la medida de fuerza.

Marcelo Nervi, secretario general del gremio docente, evaluó positivamente las acciones del segundo día de paro y sostuvo que lamentablemente tampoco ayer hubo contactos de ningún tipo con funcionarios de Educación, de quienes esperan una oferta salarial superadora en el corto plazo.

Frente a esto, pretenden comenzar a delinear una nueva propuesta en el próximo Congreso que se hará el viernes en Villa Regina, donde además se evaluarán los resultados del paro por 48 horas que alteró el comienzo normal de clases.

"La jornada (ayer) fue similar al lunes, se mantuvo una alta adhesión, con el complemento de las protestas en las distintas delegaciones del Ipross. No hubo contacto con ningún funcionario de la provincia, así que nosotros pretendemos comenzar a analizar una alternativa salarial que nos permita destrabar el conflicto", sostuvo Nervi.

La máxima pretensión está centrada en una nueva convocatoria, por parte del gobierno provincial, a paritarias para seguir debatiendo el esquema salarial docente, entre otros aspectos. Sin embargo, hasta el momento no han surgido novedades.

"Nosotros queremos avanzar en una nueva oferta, pero para eso tenemos que escuchar primero cuál va a ser la del gobierno. Si ellos no tienen propuesta, evidentemente no van a llamar a paritarias y el conflicto se va a acrecentar", advirtió.

Por otra parte, Nervi destacó ayer las medidas de fuerza realizadas en las delegaciones de la obra social provincial -en algunas con mayor adhesión que en otras- porque "hoy está planteada una situación muy crítica. Los cortes a los afiliados continúan y son cada vez más frecuentes -dijo- lo que imposibilita las prestaciones. Nosotros cada vez hacemos mayores esfuerzos y aportes y sin embargo esto no funciona", sostuvo.

El titular del sector gremial docente remarcó, en este sentido, la necesidad de que exista "una definición política para hablar de una nueva obra social, ver qué obra social queremos, definir las nuevas prestaciones, y conocer cómo se va a reglamentar y cuáles van a ser los controles".

"La adhesión a las dos jornadas de paro fue del 95 por ciento", aseguró Carina Pita de la seccional Cipolletti de Unter. Ayer, los docentes le sumaron a la medida de fuerza una movilización al Ipross donde reclamaron "la normalización de la obra social" y "una discusión a fondo del sistema previsional".

Junto con trabajadores de ATE, los maestros estuvieron casi dos horas frente a la delegación cipoleña de la obra social entregando volantes a los cipoleños que pasaban por el lugar.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí