Miércoles 05 de Marzo de 2008 Edicion impresa pag. 04 > Nacionales
Buscan controlar el precio de la carne
Los últimos aumentos alimentan la inflación

BUENOS AIRES (DyN).- En otro desesperado intento por corregir los desvíos del mercado, las autoridades económicas intentaban en las últimas horas de ayer acordar con representantes de los frigoríficos un tope a los aumentos en el precio de la carne vacuna, con el objeto de moderar la suba de la inflación.

"Aunque todavía hay negociaciones pendientes, por ahora no vamos a aplicar una suspensión de las exportaciones. Creemos que no va a hacer falta y tampoco no está en nuestro espíritu hacerlo", expresó una fuente del gobierno. Los secretarios de Agricultura y de Comercio Interior, Javier de Urquiza y Guillermo Moreno, apuraban anoche una reunión con los sectores de la industria para alcanzar un entendimiento que pueda conciliar posiciones y poder renovar un acuerdo de precios en torno de la docena de cortes de consumo masivo.

Una de las posibilidades más firmes es hacer extensivos el pago de subsidios a la industria frigorífica, para que este sector pueda mantener los valores de doce cortes de consumo masivo, en los niveles de diciembre último, según supo DyN. La media res bovina, a la salida de las plantas, recibiría un incremento del 10 por ciento, contrastando valores con los de esa fecha, pero no los trasladaría a los precios que cobra a los carniceros, sino que ese diferencial sería desembolsado por el Gobierno, para nivelar los costos empresariales. Ese esquema de subsidios (o compensaciones) que las autoridades evalúan como una de las alternativas de posible aplicación, para frenar los aumentos al consumidor, fue vista como "más viable" que otras, por referentes de la producción pecuaria nacional.

Desde este sector, en tanto, se cargó contra otras medidas oficiales, que también se barajaban, orientadas a lograr los mismos objetivos, como la que impulsaba un cierre total del flujo exportador, en lugar de aplicar un nuevo recorte a las ventas de carne al exterior. Para los referentes de la producción, "ninguna de las dos opciones es viable y representaría una señal negativa, en especial para los criadores de terneros" que se comercializan para el consumo interno, consideró Javier Martínez del Valle, presidente de la Asociación de Productores de Carne Vacuna. Desde las entidades del campo con representación nacional se indicó ayer que reducir el cupo exportador actual o cerrar totalmente las exportaciones de carne "deprimirá los valores de la hacienda", por lo que rechazaron ese posible anuncio.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí