Miércoles 05 de Marzo de 2008 Edicion impresa pag. 02 y 03 > Nacionales
Lousteau se reposiciona en elgabinete de Cristina
Frenó el nuevo IPC que elabora Guillermo Moreno.

BUENOS AIRES (ABA).- El ministro de Economía, Martín Lousteau, comenzó a recuperar terreno en el gabinete nacional, ya que en las últimas horas tuvo un claro y neto respaldo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. El problema de fondo es la disputa que mantiene con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, por el tema del nuevo índice de precios del INDEC.

Así lo comentó a "Río Negro" una importante fuente del gabinete económico, quien aseguró que "el ministro de a poco se va a recomponiendo con una mayor firmeza".

"Desde el fin de semana el ministro ha participado en distintas reuniones en Casa Rosada. Sabemos que fue la propia presidenta que le pidió esa participación como una forma de mostrar que cuenta con absoluto respaldo para su gestión", señaló un estrecho colaborador de Lousteau.

Desde el viernes hasta ayer, el titular de la cartera económica estuvo en varias reuniones con la jefa de Estado.

Se destacaron los encuentros con representantes de los colegios privados, con empresarios pymes, de la construcción y los cuatro gobernadores que recibieron una prórroga del programa de asistencia financiera, entre ellos el rionegrino, Miguel Saiz.

Además, Lousteau participó en la Casa Rosada de la reunión con la presidenta para analizar el crecimiento de la recaudación de febrero y la presentación de los resultados en conferencia de prensa.

"Lo que ocurre es que desde Presidencia se coincide en que se debe apuntalar mucho más la figura del ministro de Economía que la de un mero secretario", aseguró otra fuente, en clara referencia a la disputa interna con Moreno.

La interna entre ambos funcionarios hizo eclosión la semana pasada, cuando el titular de la cartera económica expresó su rechazo a la forma en que está armada la nueva medición del índice de precios al consumidor del Indec.

Fue allí cuando surgieron versiones de renuncia de Lousteau, algo que fue desmentido en reiteradas oportunidades.

Lo que se cree ahora es que con este reposicionamiento, Lousteau ha logrado un mayor margen de maniobra.

Esa expansión del margen que posee Lousteau ha permitido que se postergue el anuncio de la aplicación del nuevo índice elaborado por Moreno.

"Creemos que el anuncio del índice va a tardar más de lo previsto", dijo una fuente del Ministerio de Economía.

Justamente, tras el cortocircuito con Moreno, Lousteau habría forzado una posición más rígida para frenar la implementación del nuevo índice. Se asegura que la nueva medición quizás no esté lista este mes, ya que le aplicarían algunos cambios,como exigió el ministro.

Para diversos asesores gubernamentales, este reposicionamiento de Lousteau implica como contrapunto un cierto freno para Guillermo Moreno.

"Nosotros contamos con el respaldo absoluto de la presidenta y esto ya se está viendo claramente", resaltó la misma fuente, quien aseguró que la presidenta le otorgó un aval importante para que, de a poco, el ministro se imponga sobre el rol "agigantado" de Moreno.

Es más, se supo que en Presidencia empieza a observarse un mayor malestar con el secretario de Comercio Interior, y coinciden en que si bien conserva línea directa con el titular de Infraestructura, De Vido, su futuro no estará comprometido, siempre y cuando la inflación no supere el 20 por ciento anual.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí