Miércoles 05 de Marzo de 2008 Edicion impresa pag. 23 > Municipales
Bariloche: ponen condiciones para dejar la toma
Piden que aparezcan los verdaderos dueños. Critican la falta de respuesta del municipio.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Una decena de familias iniciaron el último domingo una nueva ocupación de tierras en el barrio Lago Moreno y aseguraron que sólo se irán "si aparece el verdadero propietario con sus títulos legítimos".

Algunos de los ocupantes participó ya de una irrupción similar el pasado 16 de enero y pocos después se retiraron ante la promesa del gobierno municipal de brindarles una solución alternativa.

Pero ante la falta de respuestas decidieron volver a la toma, donde instalaron carpas y casillas precarias. Algunos vecinos del barrio repudiaron esa conducta y otros, por el contrario, les brindaron su solidaridad y les facilitan agua, alimentos y carga para los celulares.

"Como muchas otras familias, nos vemos afectadas por la gravísima situación habitacional que sufre esta ciudad -denunciaron-. Imposibilitados de acceder a a planes de vivienda o cualquier otra alternativa de financiación, o alquileres a precios razonables; es que nos vemos forzados a ocupar pacíficamente un espacio".

Indicaron que los lotes tomados "pertenecen a la desaparecida organización Lago Moreno" y están abandonados desde hace años. Personal policial de la comisaría 27 mantiene presencia permanente en el lugar desde el domingo para desalentar a nuevos ocupantes.

La causa por usurpación está a cargo del juez de Instrucción Martín Lozada, quien ayer inspeccionó el asentamiento.

"El intendente Darío Barriga (en enero pasado) se comprometió a darnos otras tierras si conveníamos en retirarnos -recordaron los vecinos-. Cumplimos con nuestra parte, pero sus palabras, registradas en nuestras cámaras, se diluyeron en la nada".

Una de las voceras del grupo, Carmen Reule, dijo que durante la inspección judicial de ayer se presentaron dirigentes de la Junta Vecinal Lago Moreno "y aseguraron que había aparecido uno de los dueños".

Agregó que a los ocupantes les pareció "un poco extraño que después de 40 años" alguien reivindique la posesión de las tierras. Según Reule "el juez les dijo a los vecinos que si es así el propietario se presente al juzgado con los papeles".

Reule dijo conocer desde hace años a Barriga porque trabajó con él "cuando estaba en el PPR" y que, en función de ese conocimiento, durante la primera toma el intendente le pidió que "no le hagan bardo que estaba en campaña".

Pero Reule dijo desconfiar "de todos los políticos" y aseguró que "hay municipales que se ponen locos con las tomas porque se dedican a vender lotes con papeles truchos y se les cae el negocio".

Los ocupantes insistieron en que son "trabajadores de Bariloche" y que su único fin es el de "acceder a una casa digna".

Se quejaron porque la Junta Vecinal "no tiene derecho a reclamar algo que no le concierne en absoluto" y advirtieron sobre eventuales maniobras "para hacer aparecer un dueño de las tierras, con la complicidad del municipio".

El titular de la Junta Vecinal dijo por su parte que no aceptan la ocupación, aún si el dueño de las tierras no las reclama. Propuso que si esos lotes tienen deudas de tasas, "el municipio los ejecute y los incorpore al Banco de Tierras".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí