Miércoles 05 de Marzo de 2008 Edicion impresa pag. 22 > Municipales
Empresas no cumplen con el saneamiento

CIPOLLETTI (AC).- Decenas de denuncias sobre la presencia de olores nauseabundos en diversos sectores de la ciudad, obligaron al municipio a investigar las fuentes que los producen intensificando las inspecciones sobre las industrias ubicadas dentro del ejido cipoleño. Y si bien aún no se pudo establecer el origen del problema, se detectó que varias empresas no cumplen con la totalidad de las normas de saneamiento.

A través del departamento de Gestión Ambiental se realizaron inspecciones en las firmas industriales establecidas al margen de la ruta 151.

Los habitantes de los barrios aledaños fueron los que con mayor énfasis denunciaron las dificultades que les generan los malos olores, sobre todo a fines de la semana pasada.

Según se informó desde la municipalidad, se detectó que un frigorífico mantenía una descarga de líquido cloacal sobre la vía pública y sobre un canal paralelo a la vía nacional. En este caso fue intimado a que en dos días no sólo sanee la calle afectada sino que presente el aval del Cocaprhi para realizar la descarga sobre el curso de agua.

En otra de las industrias, una sidrera, se comprobó que los efluentes no eran tratados y que se utilizaban para regar una chacra. "La empresa tiene un proyecto de tratamiento que cuenta con la aprobación del Departamento Provincial de Aguas y será puesto en ejecución a partir de julio", de acuerdo a la información que brindó la empresa a la comuna.

En el caso de una papelera se estableció un plazo para caracterizar las emisiones atmosféricas por chimenea. Si bien se aclaró que el quemado de azufre fue suspendido en febrero del año pasado, las denuncias de los vecinos sobre la presencia de "nubes negras que salen de las chimeneas en horario nocturno", es constante.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí