Miércoles 05 de Marzo de 2008 Edicion impresa pag. 20 > Municipales
En el 2009 se licitará el transporte integrado regional
El sistema de micros abarcaría las ciudades de Neuquén, Plottier, Centenario, Cinco Saltos y Cipolletti

NEUQUÉN (AN).- A principios del año entrante al menos cinco municipios de las provincias de Río Negro y Neuquén abriría la licitación para el primer sistema de transporte público de pasajeros regional. Las definiciones sobre cómo será el servicio avanzan a buen ritmo y en las próximas semanas quedaría conformada la comisión intermunicipal que redactará el marco jurídico del sistema.

"Vamos a formar una comisión integrada por técnicos de cada uno de los municipios que va a ser las encargada de sentar las bases para la definición del sistema integrado de transporte de pasajeros", aseguró ayer el subsecretario del Órgano de Control de los Servicios Concesionados de Neuquén, Fernando Palladino. El funcionario explicó que "estamos mejor que nunca porque ya tenemos el aval político de los municipios de Plottier, Centenario, Cipolletti y Cinco Saltos y no descartamos poder sumar a Senillosa". A partir de este consenso es que la comisión técnica a conformar será la encargada de dar forma, entre otras cuestiones, al Ente Regulador del Servicio de Pasajeros Regional, el organismo que será el encargado de realizar a principios del año entrante el llamado a licitación.

La prolongación de estos trabajos, que comenzaron a principios de este año, llevará a que en el caso de Neuquén y Plottier, los Concejos deban extender el contrato que liga el servicio a la empresa Indalo, ya que en ambos casos el contrato original fija en octubre de este año la finalización de la concesión.

"Una vez formada esta comisión vamos a invitar a los directores de Transporte de ambas provincias y posiblemente también a las autoridades nacionales del área, porque al unir dos provincias en sus recorridos el servicio pasaría a ser nacional", indicó Palladino.

El funcionario destacó la importancia de la comisión técnica ya que indicó que "desde su formación comenzará a regir el plazo de 180 días en el cual se deberá elaborar el proyecto definitivo del sistema, que incluirá desde la cantidad de empresas que participarán hasta los recorridos que se realizarán en cada ciudad".

"Nos vamos a tomar bastante tiempo en hacer este proyecto porque en Neuquén desde hace cinco años venimos trabajando en su desarrollo", aseguró Palladino y agregó que los técnicos locales se encuentran de momento en Córdoba donde especialistas de la Universidad Nacional de esa provincia avanzan en un estudio sobre el servicio local.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí