Miércoles 05 de Marzo de 2008 Edicion impresa pag. 20 > Municipales
Crearán un museo municipal de derechos humanos
Lo anunció el secretario comunal de esa cartera, Jesús Escobar. El funcionario explicó los alcances de la secretaría a su cargo. Lanzarán el programa "Juana Azurduy" para el Día de la Mujer.

NEUQUÉN (AN).- El secretario de Derechos Humanos y Sociales de la municipalidad, Jesús Escobar, anunció que se planea crear un Museo Municipal de los Derechos Humanos, que estará emplazado en la zona donde existió el centro clandestino de detención de la última dictadura militar conocido como "La Escuelita".

El flamante funcionario municipal explicó que la secretaría a su cargo se propone "institucionalizar" la tarea que han venido desarrollando las organizaciones del sector, para que la comuna "sea reflejo de ese fuerte movimiento de protección de los derechos humanos que hay en nuestra provincia y en particular en su capital".

Sostuvo que la apuesta de fondos es a producir "un verdadero cambio cultural".

Entre los temas prioritarios de trabajo señaló la problemática de género, la defensa de la niñez y la adolescencia, y la resolución de los conflictos a través de la conciliación en lugar de la violencia.

El ex diputado y referente de Libres del Sur, descartó que exista superposición con otros organismos gubernamentales con idénticos propósitos, como la secretaría de Derechos Humanos de la provincia y la delegación de homónima del gobierno nacional. Aclaró que el cometido de la secretaría es de protección y promoción de derechos y no asistencial. "La acción social -aclaró- se tiene que remitir a los organismos que están encargados del tema".

Escobar rechazó las críticas que dan cuenta de dificultades entre las fuerzas que integran la coalición municipal gobernante. "Es un desafío. Tengo muchas esperanzas de que esta coalición sea el punto de partida para un cambio más profundo en el conjunto de la provincia".

No obstante, admitió que "todavía hay que construir una serie de instrumentos. Uno de ellos es que se logre plasmar una mesa política que conduzca este proceso".

El funcionario adelantó que el próximo sábado, con motivo del Día de la Mujer, se concretará el lanzamiento del programa "Juana Azurduy", que contempla la promoción de derechos de género y la realización de talleres en barrios y escuelas.

Añadió que el "emblema" de ese programa será la figura de Florencia Pennacchi, la joven neuquina desaparecida hace casi tres años "como otras 500 mujeres" que son víctimas del mismo fenómeno, "mientras otras más padecen maltrato familiar o laboral".

Escobar adelantó también que la secretaría planea una serie de actividades para el próximo el 24 de marzo, cuando se cumplan 32 años del último golpe militar. Además de la reconstrucción del monumento que está en el Parque Central, ya concretada, se realizarán una serie de talleres culturales en apoyo a organizaciones de derechos humanos que vienen trabajando y se dará apoyo explícito a los juicios a los represores de la última dictadura militar, que se llevarán a cabo este año en el fuero federal local.

Agegó que la secretaría ya tiene el visto bueno del intendente Martín Farizano para crear "un Museo Municipal de los Derechos Humanos. La idea -dijo- es instalarlo en la zona donde se levantaba el centro de detención clandestino La Escuelita y en su interior incluiría una biblioteca.

Respecto del funcionamiento de la nueva secretaría -no existía en el anterior organigrama comunal- aclaró que "todavía está funcionando en base al enorme esfuerzo de los compañeros" que trabajan en el sector, ya que ni él ni sus colaboradores cuentan todavía con silla y escritorio.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí