Miércoles 05 de Marzo de 2008 Edicion impresa pag. 28 y 29 > Internacionales
Correa logra respaldo regional y vería a Cristina en Venezuela
La presidenta argentina mantuvo su viaje a Caracas, pese a la tensión

El presidente ecuatoriano Rafael Correa, logró ayer el respaldo de sus colegas latinoamericanos a las denuncias de violación de su soberanía con el ataque colombiano a un campamento de la guerrilla de las FARC, pero no logró igual consenso la idea de que se trata un "conflicto regional" que implique también a Venezuela.

En tanto, la presidenta Cristina Kirchner tiene previsto viajar hoy a Caracas pese a la escalada de tensión regional y el mismo día está previsto que visite la capital venezolana el presidente de Ecuador, aunque no se confirmó si habrá una reunión con el líder ecuatoriano.

A pesar de los reclamos de algunos sectores de la oposición para que Cristina suspenda su visita al país caribeño, fuentes oficiales confirmaron a la agencia Noticias Argentinas que al menos por el momento el viaje "sigue en pie".

Y en las últimas horas, se confirmó que Correa viajará a Venezuela el miércoles tras romper relaciones con Colombia.

Ayer el gobierno argentino respaldó a Ecuador en el marco de la Organización de Estados Americanos (OEA), de crear una comisión investigadora y reunir a los cancilleres de la región, para encontrar una solución al conflicto desatado por Colombia al invadir territorio de Ecuador en la operación que culminó con la muerte de un grupo de guerrilleros de las FARC.

Durante la sesión extraordinaria de la OEA , la Argentina apoyó a Ecuador y calificó de "inadmisible" lo hecho por Colombia. De esa manera la Argentina y otros países de la región como Brasil, México y Chile, consiguieron sacar a la Venezuela de Hugo Chávez del conflicto -quien acusó al colombiano Álvaro Uribe de "criminal" y "mafioso-- y concentraron su posición en respaldar a Ecuador.

En tanto, desde Lima, primera escala de su gira por cinco países, el mandatario ecuatoriano afirmó que "la situación prebélica ya se dio con el bombardeo de nuestro territorio" en el conflicto que mantiene su país con Colombia, y demandó "se sancione al agresor" en el ámbito de los organismos multilaterales regionales.

Correa cosechó en Lima el respaldo del presidente García, quien en conferencia de prensa conjunta, reclamó "explicaciones claras" a la irrupción de fuerzas militares colombianas y se comprometió a hacer "todo lo posible para que haya una plena satisfacción con el pueblo ecuatoriano". García también alertó que Venezuela "no debería añadir incandescencia, ni palabras ni hechos a este tema", en referencia a la postura que adoptó Chávez tras el hecho.

En tanto, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, recibirá hoy en Brasilia a su homólogo ecuatoriano,, con el objetivo de "facilitar la conciliación y la solución pacífica" de la crisis

El gobierno brasileño condenó la invasión del territorio ecuatoriano y exhortó al presidente de Colombia, a formular un nuevo pedido de disculpas "no condicionado" a Quito.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí