Miércoles 05 de Marzo de 2008 Edicion impresa pag. 30 > Internacionales
Analistas prevén reelección de Zapatero y futuro negro para Rajoy
Criticaron el discreto nivel del debate entre los candidatos.

MADRID.- La permanencia de José Luis Rodríguez Zapatero en La Moncloa y un "futuro negro" en política para el conservador Mariano Rajoy vaticinaron ayer analistas políticos, tras el último duelo televisivo y en la línea de las encuestas, que dan ventaja al socialista en las elecciones del domingo.

"Fue un debate de un nivel más bien discreto, bajito, en el que Zapatero consiguió una victoria clara como dicen las encuestas, por una razón

muy sencilla: dentro de la mediocridad fue capaz de expresarse como presidente del gobierno", explicó el periodista y filósofo catalán Josep Ramoneda.

Una diferencia de hasta 20 puntos a favor del actual presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de 47 años, sobre su rival del opositor Partido Popular (PP, derecha) dieron los sondeos efectuados tras el segundo debate que vieron 12 millones de personas, un tercio del electorado que el domingo está convocado a las urnas en estas décimas elecciones de la democracia española.

"No se produce un verdadero debate", lamentó el periodista Carlos Mendo, columnista del diario El País, para quien es "absolutamente intolerable" que los candidatos no puedan ser interrogados por periodistas y se libren "como robots automáticos a leer" lo que han preparado.

Mendo, de ideas liberales y poco afín al gobierno de Zapatero, considera que éste "va a ganar por poca diferencia" pero que en el debate "ninguno derribó al otro".

Durante casi dos horas de debate cronometrado, Zapatero y Rajoy se echaron en cara la cifras económicas, el aumento en los precios de la leche, el pan y las papas, hicieron promesas de reducción de impuestos y aumentos de salarios. Mientras uno hablaba de llegada masiva de inmigrantes a expensas de los derechos de los españoles el otro destacaba sus aportes a la Seguridad Social tras la regularización del 2005.

 

Manu Chao, "usado"

 

El músico hispano-francés Manu Chao protestó ayer por la utilización de su canción "La Trampa" en una publicidad electoral del Partido Popular (PP).

"Tuve una desagradable sorpresa de descubrir que el Partido Popular usó de manera totalmente ilegal y sin ninguna autorización la canción 'La Trampa'", dijo Manu Chao, según informó la agencia italiana Ansa. El intérprete afirmó que la publicidad del PP para las elecciones del domingo es "electoralista y denigrante" y recordó no tener "ninguna simpatía" para el partido derechista dirigido por Rajoy. Manu Chao invitó a los españoles a votar "por cualquier partido que no sea el PP, evitando así lo peor para los próximos cuatro años".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí