Miércoles 05 de Marzo de 2008 Edicion impresa pag. 30 > Internacionales
Todos los candidatos, con Colombia

NUEVA YORK.- La crisis entre Colombia, Venezuela y Ecuador irrumpió en la campaña electoral de Estados Unidos, donde todos los candidatos tomaron partido a favor del gobierno colombiano y reclamaron una salida diplomática.

Los dos precandidatos demócratas en liza, Barack Obama y Hillary Clinton, se pronunciaron sobre la crisis en términos similares aunque con algunos matices, mientras que el republicano John McCain reafirmó sin rodeos el respaldo oficialista al gobierno de Álvaro Uribe en Colombia. Clinton fue sin embargo la más explícitamente dura con el presidente venezolano Hugo Chávez, al calificar de "peligrosas" sus decisiones. "Chávez ha hecho cosas que son muy peligrosas", dijo Clinton, al comentar la decisión venezolana de concentrar tropas en la frontera con Colombia. "Resulta inexplicable que Chávez se esté poniendo del lado de los terroristas", afirmó.

Su rival en la pugna demócrata, Barack Obama, fue casi tan lejos en sus comentarios. "El pueblo colombiano sufrió durante más de cuatro décadas en manos de una insurgencia terrorista y el gobierno colombiano tiene todo el derecho de defenderse contra las FARC", dijo Obama. Según el senador de Illinois,"la reciente eliminación de un alto dirigente de las FARC no debe ser utilizada como pretexto para incrementar las tensiones o amenazar la estabilidad regional". "Los presidentes de Colombia, Ecuador y Venezuela tienen la responsabilidad de asegurarla", dijo.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí