Miércoles 05 de Marzo de 2008 Edicion impresa pag. 30 > Internacionales
Mc Cain ya es candidato, Obama está más cerca
El republicano triunfó en 4 estados y logró la cantidad de delegados  necesarios.  En los demócratas, el senador ganó Vermont y peleaba Texas. Hillary, Ohio y Rhode Island.

 WASHINGTON  (AFP) - El senador John McCain se convirtió anoche  en el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, gracias a sus triunfos en las cuatro primarias de ayer, mientras Hillary Clinton y Barack Obama libraban un incierta y crucial pelea entre los demócratas.

Según proyecciones de los canales televisivos, McCain, de 71 años, superó los 1.191 delegados que necesitaba para lograr la nominación gracias a los cuatro triunfos logrados en Texas (sur), Ohio (norte) Rhode Island (noreste) y Vermont (noreste).

El veterano senador por Arizona (suroeste), que defendió en los últimos años dos proyectos de reforma migratoria que habría regularizado a millones de indocumentados, derrotó así definitivamente a sus dos últimos rivales, el ex pastor bautista Mike Huckabee y el representante tejano, Ron Paul.

 Mientras los republicanos ya tienen claro quién tratará de suceder al presidente George W. Bush en las elecciones del 4 de noviembre, los demócratas todavía esperan los resultados de Ohio y Texas para determinar si Clinton logró poner fin a la racha vencedora de su rival Obama.

Obama y Clinton se dividieron triunfos en las primarias de Vermont y Rhode Island mientras aguardan los resultados de las votaciones en Ohio y Texas durante otra etapa de la intensa lucha por la nominación del Partido Demócrata.

Obama se impuso en Vermont al ganar casi el 60% de la votación en lo que fue su 12ma segunda victoria consecutiva sobre la ex primera dama.

Clinton reaccionó poco después con el triunfo en Rhode Island, donde había obtenido alrededor del 53% de los sufragios.

Los resultados de las elecciones primarias del partido demócrata estaban muy cerrados tras el cierre del escrutinio en Texas (sur) por lo que aún no se podía asegurar si Barack Obama o Hillary Clinton habían resultados vencedores, dijo la televisión estadounidense. Pero el diario The New York Times informó en su página online anoche que en este estado que otorga 228 delegados a la Convención Demócrata que se reunirá en agosto en Denver, Obama lideraba por 54 a 45% de Clinton, tras escrutarse el 2% del padrón electoral

La ex primera dama necesita un triunfo en Texas y si es posible con una amplia ventaja para mantener viva su esperanza de convertirse en primera presidenta de la historia Estados Unidos.   Si Clinton  mantiene el fuerte apoyo que logró en California o Nevada entre los hispanos, podría frenar la campaña triunfal de su joven adversario centrada en la necesidad de un "cambio". En tanto en Ohio, que otorga 164 delegados, Clinton vencía a Obama por 59 a 40%, mientras que también derrotaba al senador de Illinois en Rhode Island por 53 a 46%.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí