Miércoles 05 de Marzo de 2008 Edicion impresa pag. 31 > Internacionales
Aseguran que Washington fogoneó feroz interna

WASHINGTON (AFP) - El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, trabajaron encubiertamente para desplazar al movimiento islamista Hamas después de las elecciones de 2006 provocando una sangrienta guerra civil entre palestinos, aseguró este martes la revista Vanity Fair.

La revista afirmó que había obtenido documentos confidenciales, cuyos contenidos fueron confirmados por fuentes palestinas y norteamericanas, y que indicaban que Estados Unidos trató de armar una fuerza palestina dirigida por leales al movimiento Al Fatah, del presidente Mahmoud Abbas, para desplazar a los militantes de Hamas del poder.

"Pero el plan secreto fracasó, resultando en un mayor retroceso de la política exterior estadounidense", escribe la revista.

"En lugar de sacar a sus enemigos del poder, los combatientes de Fatah apoyados por Estados Unidos determinaron inintencionalmente que Hamas se hiciera con el control total de Gaza", agrega la publicación.

Rice, quien estuvo ayer en Cisjordania para tratar de evitar el colapso del proceso de paz, dijo que no había leído el artículo de Vanity Fair.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí