Miércoles 05 de Marzo de 2008 Edicion impresa pag. 31 > Internacionales
Rice no logra reabrir el diálogo en Medio Oriente
Una nueva incursión israelí enoja a los palestinos.

JERUSALÉN (AFP/DPA) - La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, inició ayer una visita a Israel y los territorios palestinos instando a las partes a negociar cuanto antes un acuerdo de paz, llamamiento enturbiado por una nueva incursión militar israelí en Gaza.

Rice fracasó en su intento de mover a la cúpula palestina a reanudar las conversaciones de paz con Israel, congeladas después de que el ejército del Estado hebreo matara desde el 27 de febrero a 120 palestinos en la franja de Gaza, muchos de ellos mujeres y niños, en respuesta a los cohetes que los extremistas de Hamas lanzan contra el sur de Israel.

Tras una reunión con el presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas en Ramallah, Rice se mostró convencida de que "todavía es alcanzable" el objetivo de un acuerdo de paz antes de finales de año, y dijo esperar "que las negociaciones se retomen lo más pronto posible".

No obstante, en la misma comparecencia de prensa en su "Mukata", Abbas se negó a nombrar una fecha para la reanudación del proceso de paz, y exigió que el gobierno del primer ministro israelí, Ehud Olmert, ponga primero fin a las incursiones militares

en los territorios palestinos. "Llamo a Israel a frenar su agresión a fin de que que podamos crear la atmósfera necesaria para mantener las conversaciones", dijo Abbas, considerando al mismo tiempo, pese a todo, que las negociaciones de paz "no son un lujo, sino una necesidad".

Sin embargo, los tanques israelíes volvieron a entrar en la franja de Gaza anoche para realizar "una operación contra terroristas". Un bebé palestino de un mes murió y al menos dos activistas armados que se enfrentaron a los soldados resultaron heridos en esta operación militar, según fuentes médicas.

Pese a la violencia y tensión reinantes, Rice desde Ramala y el presidente estadounidense, George W. Bush, desde Washington insistieron en que es posible llegar a un acuerdo de paz entre Israel y los palestinos en 2008. "Pienso que podemos lograrlo todavía. Esperamos que las negociaciones se reanuden lo antes posible", estimó Rice. "Los palestinos deben elegir. Es la elección del terrorismo o la elección de una solución política que conduzca a un Estado palestino que viva al lado de Israel en paz y seguridad", explicó el portavoz de Bush, Gordon Johndroe.

Para el presidente de la Autoridad Palestina, "Hamas debe poner fin a los disparos de cohetes desde Gaza" pero Israel debe también levantar su estricto "bloqueo" contra la franja y abrir los "puestos de control para permitir al pueblo palestino recuperar su vida normal".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí