Miércoles 05 de Marzo de 2008 Edicion impresa pag. 27 > Internacionales
OEA busca una salida entre Colombia y Ecuador
Bogotá volvió a pedir disculpas, pero defendió el ataque a las FARC. Quito logró apoyo a su denuncia por violación de soberanía. Estados Unidos respaldó a Uribe y cuestionó injerencia venezolana.

BOGOTÁ (AFP) - La crisis diplomática entre Colombia y sus vecinos Ecuador y Venezuela se agudizó el martes, mientras la OEA iniciaba una sesión extraordinaria para buscar una salida al conflicto en el que el presidente estadounidense George W. Bush apoyó claramente a Bogotá.

La crisis se escaló con el anuncio del presidente colombiano Álvaro Uribe de que demandará ante la Corte Penal Internacional (CPI) a su par venezolano Hugo Chávez por financiar el "terrorismo"; en tanto que Caracas ordenó el cierre de la frontera con Colombia (ver pág. 29).

Simultáneamente, el mandatario ecuatoriano Rafael Correa advirtió en Lima que está dispuesto "a llegar a las últimas consecuencias", al emprender una gira por Perú, Brasil, Panamá y Venezuela para intentar cerrar filas contra Colombia. En este ámbito, Ecuador recibió el apoyo argentino, que junto a otros países de la región cuestionó la violación de la soberanía ecuatoriana con el ataque.

Entre tanto, la crisis empezó a ser debatida en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington, luego de que el lunes Ecuador -que convocó el foro- rompiera relaciones diplomáticas con Colombia, y Venezuela lo secundara expulsando al embajador colombiano en Caracas.

La reunió entró en receso luego que Bogotá rechazara un proyecto ecuatoriano de resolución que condena la violación de su territorio e insta al gobierno colombiano a ``retornar a los cauces del derecho internacional''.

La sesión se reanudará en cuando se presente un nuevo proyecto que sea aceptable para Colombia, lo cual puede tardar horas. Según la canciller ecuatoriana María Isabel Salvador, quien defendió el caso de su país, la resolución deberá contener esa condena, el establecimiento de una comisión verificadora de los hechos y la convocatoria a una reunión extraordinaria de cancilleres. Colombia en principio está de acuerdo con esos puntos, pero dijo que seguirá oponiéndose a "cualquier alternativa que profundice las diferencias''.

Ecuador acusó a Colombia de "violación planificada y premeditada" de su territorio, mientras que el gobierno de Uribe reiteró su pedido de "disculpas públicas al gobierno de Ecuador y a su pueblo", por su acción militar del fin de semana en la que fue abatido el número dos de la guerrilla FARC, Raúl Reyes y varios rebeldes más.

En medio de la agudización de la crisis, Uribe recibió una llamada telefónica de su homólogo estadounidense, George W. Bush, su mejor aliado. "El mensaje de nuestro país al presidente Uribe y al pueblo colombiano es que estamos al lado de nuestro aliado democrático", afirmó Bush, quien le agradeció "su fuerte liderazgo en la lucha contra las FARC".

A su vez el alto comisionado para la paz del gobierno colombiano, Luis Carlos Restrepo, señaló que Bogotá denunciará a Ecuador ante "instancias internacionales" por haber establecido un "cogobierno" con las FARC en la frontera, basado en archivos de computadores confiscados a Reyes.

Exhibiendo esos documentos, Uribe acusó a Chávez de apoyar este grupo , considerado terrorista por Estados Unidos y la UE.Y sostiene que las cartas incautadas también señalan que las FARC estaban inmersas en una negociación de 50 kilos de uranio, capaz de fabricar una "bomba sucia".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí