Miércoles 05 de Marzo de 2008 Edicion impresa pag. 50 > Cultura y Espectaculos
Eugenio Mandrini ganó el premio Olga Orozco
El escritor y guionista de historietas fue galardonado por su libro "Conejos en la nieve".

BUENOS AIRES (Télam).- El poeta argentino Eugenio Mandrini, con su libro "Conejos en la nieve", obtuvo el premio de poesía "Olga Orozco" -dotado con 9.000 pesos- entre 685 trabajos presentados de 24 países.

El certamen iberoamericano fue convocado por la Universidad nacional de San Martín (UNSAM) a través de su revista "Nómada" y la Cátedra Abierta de Poesía Latinoamericana.

El jurado, integrado por los poetas Antonio Gamoneda, de España, el chileno Gonzalo Rojas y los argentinos Juan Gelman y Jorge Boccanera, decidió dar el premio por unanimidad al libro de Mandrini y otorgar una mención Especial al libro "Los fronterantes" del poeta argentino Ariel Williams.

Además de poeta, Mandrini, nacido en Buenos Aires en 1936, es narrador y guionista de historietas. Publicó los libros de poesía "Criaturas de los bosques de papel" y "Campo de apariciones"; textos suyos integran las antologías "Antes que el viento se apague" y "Testigos de tormenta". Asimismo, participó en el libro de ensayo "Tango. Magia y realidad" y preparó una antología del género: "Los poetas del tango".

Según el fallo del jurado, su libro "Conejos en la nieve" se mueve "entre el estupor y la interpelación, escarba en el silencio, en el enigma cotidiano, en el anhelo, en el corazón de los otros. Intenso ejercicio de preguntas". Agrega el texto: "'Conejos en la nieve' es la metáfora del escritor frente a la hoja desnuda, y la del hombre inmerso en un tiempo de desolación. La voz que oscila -a veces clamorosa, a ratos ceñida a la reflexión- propone diálogos múltiples en un lenguaje de imágenes inusitadas, que alterna el tono lírico con los pasajes narrativos".

Dedicado actualmente a la minificción y a la poesía, Mandrini llevó décadas atrás una ardua tarea como historietista, escribiendo para editoriales de Argentina, España, Italia y Francia.

Por su parte, el poeta Ariel Williams, nació en Trelew, provincia de Chubut, en 1967 y actualmente reside en Puerto Madryn. Cursó la carrera de Licenciatura en Letras en la Univer

sidad de Buenos Aires y ejerce la docencia en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Miembro fundador de la revista "El Perseguidor" y co-editor de la revista virtual "Verbo Copihue", Williams publicó los libros de poesía "Viaje al anverso", "Lomasombra" y "Conurbano sur". Textos suyos fueron incluidos en la "Antología de poesía de la Patagonia", publicada en España en el 2006.

Mandrini -que participó amparado en el seudónimo "Fabricius"- y Williams -que lo hizo con el de "Hurón"- se hicieron con los primeros lugares entre casi 700 libros, cifra récord en este tipo de concursos.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí